La cabeza de lista al Congreso de los Diputados de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde por Cantabria, Inmaculada Boo, ha alertado de que se podría estar ante el inicio de una nueva recesión y ha opinado que, ante esta situación, se precisa una "alternativa que ponga en primer plano un plan de redistribución de la riqueza".
Así lo ha apuntado durante un acto celebrado este sábado en Santander, en el que esta coalición ha presentado sus principales propuestas de campaña al 10N, frente a la recesión.
La candidata de Recortes Cero-Grupo Verde por Cantabria ha advertido de que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) muestran un "frenazo" en la creación de empleo en España que podrían evidenciar que se está ante una nueva recesión, ha informado en un comunicado la coalición.
En cuanto a la ocupación, ha señalado que los datos registrados entre los meses de julio y septiembre lo convierten en el "peor trimestre en seis años".
Para Boo, esta posible recesión, por la combinación de factores que están actuando, podría golpear "de forma especialmente intensa a Europa, y muy especialmente a España".
A su juicio, los datos "evidencian las debilidades" del mercado laboral, con ciclos periódicos de creación de empleo y destrucción de puestos de trabajo, algo que atribuye a un modelo económico de España que, según ha criticado, se caracteriza por la prevalencia del turismo y del sector servicios, en el que está "a la orden del día" el trabajo "temporal y precario".
Ante esto, Boo ha apuntado que Recortes Cero-Grupo Verde exige que, frente a la recesión y la "amenaza de nuevos ajustes de cinturón contra la mayoría", es necesaria la redistribución de la riqueza.
Ha defendido que lo que se debe hacer es "usar los enormes recursos de la economía en manos de un pequeño puñado de banqueros y monopolios,nacionales y extranjeros" para reindustrializar el país y crear cientos de miles de puestos de trabajo fijos, cualificados y de calidad".
Recortes Cero-Grupo Verde propone destinar 83.000 millones de euros en los próximos años a un plan de reindustrialización basado en un nuevo modelo productivo y energético ligado a la alta tecnología, el desarrollo sostenible y las energías limpias y renovables que permita bajar el paro por debajo del 7% y que atienda a las necesidades de la España vaciada.
Boo ha opinado que hay recursos para ello si se recupera para ello "al menos 75.000 millones" del rescate de la banca.
También ha abogado por la creación de una banca pública que pueda ofrecer a pymes y empresas en apuros al menos 10.000 millones de euros en créditos blandos.