Buruaga respalda a Sergio Silva y descarta su cese en plena huelga docente

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha cerrado filas en torno al consejero de Educación, Sergio Silva, y ha dejado claro que no contempla su cese ni su dimisión en el marco del conflicto abierto con el profesorado, que ha arrancado el curso escolar con huelgas.

“Ni un pero, ni un añadido a ninguna de las declaraciones ni a ninguna de las actuaciones del consejero, que tiene todo mi apoyo y todo el respaldo”, afirmó tajante en declaraciones a Edu Pesquera, durante la fiesta de la Virgen de Valencia en Piélagos. “Cuando se sienta el consejero de Educación, se sienta la presidenta, se sienta todo el Consejo de Gobierno”.

Buruaga subrayó que tanto en el fondo como en las formas Silva ha actuado de manera “ejemplar”, demostrando “compromiso y vocación con la educación pública, que conoce muy bien porque es su profesión”.

La presidenta reconoció que el inicio del curso no es el deseado y lamentó la huelga, aunque defendió que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo sin precedentes: “En 17 años no se había puesto una propuesta para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes. Nos hemos sentado nueve veces en estos meses y hemos llevado la propuesta al máximo de lo posible. Es la mejor que ha habido en todo el ámbito nacional”.

En este sentido, comparó la propuesta cántabra con la firmada en Asturias, asegurando que sitúa a los docentes de la región “entre los segundos mejores del país”.

Buruaga insistió en que el Gobierno mantiene “toda la voluntad de diálogo” y que la propuesta sigue sobre la mesa, pero recordó que siempre deberá estar vinculada a la disponibilidad presupuestaria: “No sé en qué momento en este país se ha normalizado reconocer derechos y adquirir obligaciones sin presupuesto. Eso es una irresponsabilidad manifiesta que nosotros no vamos a cometer”.

La presidenta se comprometió a trabajar para que el acuerdo con los docentes se pueda cumplir y quede reflejado en las cuentas autonómicas: “Me voy a encargar de que ese acuerdo, para cumplirse en el año 2026, esté presupuestado lo necesario. Un gobierno que firma un acuerdo y lo vincula al presupuesto no está engañando a nadie, está siendo serio y responsable”.

Por último, apeló a la responsabilidad de todas las partes para desbloquear la situación: “Espero que quienes llaman al conflicto sepan estar al servicio de la educación de Cantabria, que es al que estamos todos”.

Buruaga concluyó destacando que lo más importante es proteger a los alumnos y familias en este arranque del curso: “Al final son nuestros hijos los que van al colegio y los que sufren las consecuencias. Confiamos en que se pueda alcanzar un entendimiento final”.