Buruaga pide un "acuerdo por escrito" con el Ministerio que garantice el tren Bilbao-Santander y que los cercanías comiencen a rodar en 2026

Hoy, en la Junta Directiva del PP de Cantabria presidida por el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado

 
imagen

La presidenta del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reivindicado este miércoles el papel del PP como “el primer partido de España y el partido con más futuro”, en contraste con un Ejecutivo central que, a su juicio, “está liquidando el Estado de las Autonomías y dividiendo y enfrentando a los españoles”.

Buruaga acusó al presidente Pedro Sánchez de estar provocando un “desastre” porque, según subrayó, “nada de lo que depende de él y de sus ministros funciona”. En ese sentido, enumeró: “No puede dar igual que la luz se apague, que los trenes se paren y los aeropuertos se colapsen, y no da igual que se ponga en peligro la integridad de las mujeres maltratadas”.

La líder del PP cántabro aseguró que, como mujer, le “repugna y avergüenza” el “cinismo” del Ejecutivo y su “feminismo de pancarta”, denunciando los fallos en el sistema de protección a víctimas de violencia machista como “una negligencia inadmisible que exige soluciones y dimisiones”. Además, reclamó que se comunique “por los cauces oficiales” el número de mujeres afectadas en Cantabria y la respuesta ofrecida a cada una de ellas.

En materia de inmigración, Buruaga sostuvo que “es un problema de país” que no se resolverá “ni desde el inmovilismo y el buenismo del PSOE, ni con la radicalidad de Vox”. “España no puede seguir atrapada en un Gobierno que prima la irregularidad frente a la legalidad”, afirmó, añadiendo que “debemos decidir quién entra y en qué condiciones, y contribuir tiene que ser una condición para permanecer”.

Cantabria “da la vuelta como un calcetín”

En clave autonómica, la presidenta aseguró que “Cantabria avanza con paso firme hacia un futuro mejor” y que la región “se está dando la vuelta como un calcetín” con “muchas señales ya de un gran salto adelante en empleo, inversión y confianza”. Subrayó que su Gobierno no se resigna y que con la primera Ley Integral de Vivienda de Cantabria se garantiza “el derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada a precios asequibles”.

Buruaga destacó que el Ejecutivo regional reúne mayorías y aprueba leyes “sin renunciar a su programa ni a sus principios”, lo que le convierte, dijo, en “ejemplo de cumplimiento y responsabilidad”. También señaló que los presupuestos de 2026 serán un objetivo fundamental, aunque advirtió que “se presenta difícil porque empiezan a surgir las urgencias electorales y hay quien puede caer en la tentación de anteponer el interés particular y partidista”.

Pidió a la oposición que “no pise el freno ni bloquee las soluciones que Cantabria necesita”, defendiendo que “nadie sobra en este camino hacia la Cantabria de las oportunidades” y que “las diferencias de opinión no pueden ser excusa para enrocarse y no trabajar por ella”.

Críticas a Fomento y al PRC por el “fiasco de los trenes”

La presidenta autonómica volvió a exigir al Ministerio de Fomento “el cumplimiento de la palabra dada” en materia de infraestructuras, reclamando un acuerdo “por escrito y no un papeluco” que garantice la llegada del tren mixto de mercancías y pasajeros a Bilbao desde Santander, así como la puesta en marcha de los cercanías en 2026.

Advirtió que “no cuela” lo que dice ahora el ministerio porque “todos sabemos que los trenes debían estar operativos en el primer semestre de 2026; con los trenes está pasando como con lo demás: que aquí no gobierna nadie y no se enteran porque están a otras cosas”.

Buruaga aprovechó para reprochar al PRC que critique ahora la situación ferroviaria: “Me alegro de que vean los desastres en infraestructuras que antes aplaudían a dos manos. Es bueno rectificar, aunque sea tarde”. Recordó, en este sentido, que “el fiasco de los trenes que no llegan es suyo y no mío” y que “los responsables en Madrid fueron sus socios, no los míos”.

“No puede ser que se maltrate a una tierra que trabaja lealmente para enriquecer ese proyecto común que es España, mientras los que la atacan son beneficiados con el cupo separatista y la condonación de la deuda”, lamentó.

Finalmente, consideró que el Gobierno de Sánchez “está en su cuenta atrás” y que la obligación del Partido Popular es “estar preparados para un cambio profundo y sanador que solo puede venir de la mano del Partido Popular y de Alberto Núñez Feijóo”.