jueves. 29.09.2022

Alonso, González y Milán exigen dimisiones en Podemos tras la sentencia que anula su exclusión de las primarias

CANTABRIA.-Alonso, González y Milán exigen dimisiones en Podemos tras la sentencia que anula su exclusión de las primarias

La exsecretaria general de Podemos Rosana Alonso y los exresponsables de Organización y de Feminismos de su equipo, David González y Belén Milán, han reclamado, tras la sentencia que estima su demanda contra Podemos, la dimisión de todos los cargos orgánicos e institucionales que componen el Comité Electoral del partido en Cantabria, así como de los miembros de la gestora que apoyaron los "abusos" contra ellos.

El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Santander ha declarado nula la resolución del Comité Electoral de Podemos Cantabria que invalidó sus candidaturas para participar en el proceso de primarias, ya que entiende que Podemos no ha guardado las mínimas garantías democráticas, vulnerando el derecho constitucional de sufragio pasivo y el principio de contradicción, fundamental para una defensa justa.

Los exdirigentes de Podemos destacan que la sentencia establece que las actuaciones y conclusiones recogidas en el informe del Comité de Salud y Seguridad Laboral de Podemos que dio lugar a su inhabilitación "han sido realizadas sin criterio comprensible, de forma arbitraria y con aparente parcialidad; quedando estodemostrado en la gestión y tramitación del procedimiento en el que ni se nos ha informado, escuchado o permitido declarar y del que hemos sido informados a través de la prensa".

"En definitiva violando los principios esenciales y garantías que deben presidir todo procedimiento seguido por cualquier órgano del partido aunque el mismo finalice con una propuesta", añaden.

En un comunicado conjunto, Alonso, González y Milán afirman que la sentencia "constata lo que vienen denunciando desde el primer día, que este montaje que ha sumido a Podemos Cantabria en el caos y vergüenza más absoluta -dicen- ha sido organizado y orquestado por personas que han seguido criterios personales y de poder frente a los democráticos y de derecho a los que se debe cualquier organización política".

Por ello exigen la dimisión de todos los cargos orgánicos e institucionales que componen el Comité Electoral de Podemos Cantabria -David Barredo, Javier Sanmartin, Mercedes González, Nuria Martín y María Graziano-, así como de "quienes apoyaron estos abusos desde la Gestora infame -Mercedes González Reguilón, Rosario Quintana, Pablo González de la Riva, Rebeca Tombelle y Luis Sanabria- "por serresponsables directos de esta violación de derechos".

También arremeten contra quienes "han apoyado con difamaciones y vejaciones, más propio del modus operandi patriarcal "difama que algo queda", tesis a sabiendas que eran falsas como Lidia Alegría, Verónica Ordoñez y Luis del Piñal, contra quienes valoramos tomar medidas legales", afirman.

Por otro lado, denuncian que "este montaje ha contado con la inestimable colaboración de parte de los órganos estatales", y señalan al responsable de Organización, Pablo Echenique, "quien mintió en reiteradas ocasiones al afirmar que no conocía nada de este procedimiento cuando en sede judicial se ha demostrado locontrario".

Consideran que "también mintió" la responsable de Acción Institucional, Gloria Elizo, "cuando se desentendió del contenido del proceso que gestionaba su marido Pablo Fernandez, hasta entoncesresponsable de Recursos Humanos.

Igualmente, señalan a Miren Gorrochategui, presidenta de la Comisión Estatal de Garantía Democráticas, que "declaró en el juicio no conocer los procesos por los que se nos impidió concurrir a las elecciones primarias y demostró una ignorancia "sorprendente" respecto a los recursos que interpusimos frente a las resoluciones del Comité de Salud y Seguridad Laboral y Comité Electoral respectivamente, recursos que contaron con sendos votos particulares que denunciaban la "purga estalinista y parcialidad" con la que se estaban llevando estos procesos".

Consideran que estas personas "deben abandonar sus cargos de manera inmediata ya que se constata, una vez más, su incompetencia a la hora de realizar su labor siguiendo los principios máselementales del derecho".

Por último, subrayan que las personas inscritas en Podemos Cantabria, así como la ciudadanía en general, "tienen derecho asaber" qué ha pasado con ese Comité de Seguridad y Salud laboral que "ha actuado de forma lamentable como herramienta de purga generando indefensión en sus víctimas y negando el derecho de contradicción, así como sí va a seguir funcionando y en qué términos".

"En toda organización puede haber personas que no actúen bien, es deber de la organización aclarar las situaciones y depurar responsabilidad por salud e higiene democrática", concluyen.

Alonso, González y Milán exigen dimisiones en Podemos tras la sentencia que anula su...
Comentarios