martes. 27.09.2022

Abierto hasta el 31 de julio el plazo para participar en el premio Pueblo de Cantabria 2019

CANTABRIA.-Abierto hasta el 31 de julio el plazo para participar en el premio Pueblo de Cantabria 2019

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda abre este sábado, 6 de abril, el plazo de participación en la XII edición del Premio Pueblo de Cantabria, correspondiente a este año 2019, de modo que los ayuntamientos y juntas vecinales de menos de mil habitantes interesados en participar pueden presentarse al certamen hasta el próximo 31 de julio.

El galardón mantiene la dotación de 180.000 euros aprobados para el pasado ejercicio, repartidos en un primer premio, de 130.000 euros, así como dos accésit para el segundo y tercero, de 10.000 euros cada uno, para incentivar y fomentar la participación de más núcleos.

Las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria este viernes, y el consejero, José Luis Gochicoa, ha informado de las mismas en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesús.

En su comparecencia ante los medios ha recordado que esta iniciativa se puso en marcha en 2005 y que se ha celebrado todos los años excepto dos, en 2011 y 2013, debido a que se acordó entonces que el premio tuviera un carácter bianual.

Sin embargo, la vocación ahora es que el certamen tenga carácter anual, y también se va a publicitar a nivel nacional, además de en el ámbito autonómico, para generar mayor difusión y propiciar la llegada de visitantes.

En su última edición, el premio Pueblo de Cantabria recayó en Esles, y ha sido recientemente entregado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. Previamente, han resultado agraciados núcleos como Mogrovejo, Cosío, Barcenaciones, Udalla, Mazcuerras, Puente Viesgo, Caviedes o Novales.

Se creó para fomentar la defensa y mejora de los entornos rurales, involucrando para ello a las administraciones locales y, también, a los vecinos que buscan -ha dicho Gochicoa- "mimar su entorno y cuidar y proteger la identidad de Cantabria".

El premio, al que cada año se presentan entre media docena y una de candidaturas, se entrega en régimen de concurrencia competitiva, y se encarga de otorgarlo un jurado independiente, compuesto además de por representantes del Gobierno de las áreas relacionadas con la materia por asociaciones vinculadas al patrimonio cultural y natural o colectivos profesionales del área.

Sus miembros tienen en cuenta valores históricos, etnográficos o artísticos, entre otros, así como la implicación vecinal, que también es algo a destacar y valorar, ha señalado el consejero, que ha animado a todos los pueblos cántabros de menos de mil habitantes a presentarse a este certamen en el que la dotación económica se destina a obras de mejora del núcleo agraciado.

Para finalizar, José Luis Gochicoa ha recordado que aquellas localidades que logren uno de los dos accésit previstos pueden volverse a presentar para tratar de optar al primer premio.

Abierto hasta el 31 de julio el plazo para participar en el premio Pueblo de Cantabria...
Comentarios