miércoles. 05.10.2022

Un total de 60 desempleados de larga duración, mayores de 45 años o que no han encontrado o han perdido su trabajo se formarán en los cuatro talleres de empleo que hoy se han presentado en el Ayuntamiento de Santander y que se ponen en marcha con la colaboración de esta Administración local y el Gobierno de Cantabria.

Así, el Ejecutivo ha destinado un total de 480.834 euros, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), para estos cuatro talleres que facilitarán la formación en alternancia con el empleo.

En este sentido, del total de la inversión, 324.708 euros se destinan a pagar los salarios del alumnado y su Seguridad Social, puesto que la formación se adquiere en un entorno real de trabajo y serán contratados por el Ayuntamiento.

En grupos de 15 personas van a cursar los certificados de profesionalidad en 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio', 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil', 'Montaje y reparación de sistemas microinformáticos' y de 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes'.

Los programas tienen una duración de seis meses y, a través de ellos, los participantes obtendrán habilidades, respectivamente, en la atención de personas dependientes en domicilios municipales tutelados; el desarrollo de actividades para la conciliación de familias con menores; el montaje, reparación y manejo de equipos y componentes microinformáticos en instalaciones municipales; y en el cuidado y mantenimiento de parques de la ciudad como Mataleñas o la Península de la Magdalena.

Las cuatro certificaciones, que suman en total 1.560 horas, se complementan con otras acciones de formación trasversal en nuevas tecnologías, orientación y búsqueda activa de empleo y emprendimiento.

VALORACIONES

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en la presentación de la nueva edición, ha destacado que su departamento ha incrementado este tipo de programas de "recualificación y reciclaje profesional", que son los instrumentos claves para conseguir un empleo y mantenerse en el mismo.

En su intervención, Sota ha señalado la importancia de obtener la certificación que conllevan y ha animado a los participantes a "aprovechar al máximo la formación", con el deseo y el objetivo de que esta experiencia suponga "un impulso para sus trayectorias profesionales".

El consejero, que estaba acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Empleo, Ana González-Pescador, ha resaltado la colaboración institucional y en especial con las entidades locales para apoyar a personas con presencia intermitente en el empleo y largos periodos de inactividad.

En el mismo sentido, la alcaldesa, Gema Igual, ha destacado la colaboración entre las instituciones para tratar de combatir el paro, con el objetivo de que "cada vez haya menos desempleados".

Además, ha incidido en la formación y práctica que recibirán los participantes en los talleres de empleo, "muy personalizada", así como el "apoyo económico" que recibirán durante seis meses, en los que recibirán una paga de 900 euros brutos.

Otra bondad de los talleres a la que se ha referido es la posibilidad de contactar con empresas, de cara a conseguir un futuro empleo, y al "aval" que suponen a la hora de las referencias.

La alcaldesa ha reconocido que la situación económica actual es "complicada" pero ha animado a los participantes a no desanimarse y a no perder la confianza puesto que la formación que recibirán les facilita una salida profesional.

60 desempleados se formarán en cuatro talles de empleo
Comentarios