lunes 6/12/21

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos, la medianoche del jueves, un total de 86 intervenciones derivadas de las 198 llamadas recibidas en relación al temporal que azota Cantabria, que provocado la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso naranja por costeros, y los amarillos por viento y lluvia, y que ha dejado, además un importante descenso térmico.

Ante los riesgos que podían presentar las malas previsiones meteorológicas el Gobierno de Cantabria activó, en la mañana de ayer, la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT) para reforzar las medidas de seguimiento y respuesta hasta que el índice de riesgo baje. 

IMG_1020

La borrasca Alex se ha dejado notar fundamentalmente con fuertes lluvias, siendo el fenómeno que más problemas ha causado con 141 avisos y 65 movilizaciones, seguido del viento con 38 llamadas y 20 incidencias, mientras que los costeros han tenido menor incidencia con 29 contactos con el 112 que han dejado un único suceso, la posible caída de una persona a la ría de Suances en el entorno de Cuchía. Esta mañana se ha movilizado a la zona a efectivos por tierra, y se investiga si realmente alguien se ha podido precipitar al mar o el aviso es fruto de una confusión del alertante.

Entre las 20:00 horas de ayer viernes y las 08:00 horas de hoy sábado 14 incidencias relacionadas con el viento y otras 14 derivadas de las fuertes lluvias. Este último fenómeno meteorológico ha dejado incidentes menores centrados en la zona litoral central (Suances, Santander, Piélagos, Camargo o Reocín) que se corresponden en su mayoría con la inundación de garajes y locales, y embolsamientos de agua en la vía pública y la red viaria.

El hecho más destacado en este sentido ha tenido lugar en Arce, donde un argayo ha provocado la caída de tres eucaliptos sobre una vivienda, sin causar daños en personas.  

d5e5fd1c-a358-4c2a-a80d-0bd0bda748ae

En cuanto al viento, ha incidido fundamentalmente en el litoral central y oriental dejando mobiliario urbano dañado o desplazado, ramas y árboles caídos y cortes puntuales de calles por la presencia de obstáculos.

Previsión. Los fenómenos costeros adversos se extenderán a lo largo de toda la jornada de hoy, con aviso naranja activado hasta el final del día, por viento del oeste fuerza, ocasionalmente 9, y mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros, disminuyendo al final de la tarde a niveles de 5 a 6 metros. El domingo el aviso será amarillo, con viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Ya sin avisos activos, el viento irá remitiendo a lo largo de la mañana, sobre todo en el interior, la lluvia por su parte continuará más débil  en todas las cuencas de la Comunidad Autónoma, teniendo más incidencia mañana sobre las cuencas del Deva, Gandarilla y Nansa.

Recomendaciones. Dadas las condiciones de peligrosidad de la mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo se recomienda a la población que extreme la precaución en la carretera, que procure circular por vías principales y autopistas, se debe de evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Además, a pie, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

198 llamadas a emergencias en una noche de intensas lluvias y viento
Comentarios