Sonia Saiz, la “guerrera campurriana”

La reinosana Sonia Saiz del Pozo, participará el próximo mes de octubre en una dura expedición a la Patagonia Argentina junto a otros deportistas y científicos. Ha sido seleccionada con otras cuatro compañeras en un reto: mitad competición, mitad aventura. Sonia ha sido entrevistada este viernes, en la cafetería Aloha de Reinosa, por la periodista Mariaje Sainz Maza, en su programa “Un café con”. Nos desvela su actual estado físico y emocional.  

De profesión enfermera en los quirófanos del hospital de Sierrallana, en Torrelavega, para acceder a este reducido grupo de mujeres seleccionadas, participó en las pruebas programadas por el reto deportivo "Pelayo Vida", una iniciativa organizada por el programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes. El reto consistía en hacer realidad los sueños y gestas deportivas de “mujeres que han superado o que aún sufren un cáncer, como sucedió a Sonia Saiz. El reto Pelayo promociona la superación, deporte, vida sana e intenta que se fomente la investigación. 

Pero, la recompensa para ir a la Patagonia, no ha sido fácil, ya que “primero fui preseleccionada entre 463 mujeres supervivientes de cáncer unas, e incluso otras todavía en tratamiento”. Las dieciocho candidatas finales, tuvieron que pasar exigentes pruebas entrenando colectivamente dos días en Sierra Nevada: pasando dos pruebas de montaña, una más física y otra más técnica, con guías profesionales y directora deportiva. 

Las siete participantes finalistas, fuimos a los Alpes franceses para entrenar con nieve y hielo en la alta montaña. “He de confesar que entre todas hicimos piña”. El calendario de competición en la Patagonia, será del 22 de octubre al 8 de noviembre. Sonia dice tener un margen de tiempo para prepararse bien, “estoy entrenando unas pautas de cardio, fuerza y montaña, para acudir lo mejor preparada posible”.

Se presentó por primera vez el año pasado al reto “Pelayo Vida”, no siendo entonces preseleccionada, pero en 2023, por su tesón y confianza superó las pruebas. Explica que quería “dar la imagen de vida sana y demostrar que sí se puede alcanzar esta meta, porque es superación personal y trabajo en equipo”. 

Entre todas añade, “hemos conseguido aunar un equipo de supervivientes de cualquier tipo de cáncer, y queremos demostrar con este reto deportivo personal y de superación, que se puede superar la enfermedad”.

LAS ESTELAS ROSAS

Entre los proyectos de la enfermera de Sierrallana, “cuidarme, quererme y hacer mucho deporte”. El equipo de remo Las Estelas, está dirigido a un grupo de mujeres operadas de mastectomía. La actividad comenzó en Astillero, viniendo al Embalse del Ebro y ahora continuando los entrenos en El Astillero.

Como actualidad, Sonia Saiz anuncia que hoy sábado y mañana domingo, 29 y 30 de abril, se celebra en el Embalse del Ebro el I Festival Dragon Boat “Pantano del Ebro”, competición en memoria de Lola Echevarría, recientemente fallecida y fundadora de la asociación, y una de las promotoras de que este festival se celebre en el Embalse del Ebro.            

Hoy sábado la actividad comienza con una exposición y venta de productos relacionados con esta modalidad deportiva, y unas jornadas de iniciación al deporte Dragon. En jornada de mañana y tarde tendrán lugar las regatas eliminatorias, con carreras de 200 metros, regateando los barcos de dos en dos. También habrá comida popular y la charla “Cáncer: Ejercicio y calidad de vida”.

Mañana domingo 30, tendrán lugar las regatas semifinales y finales entre las 10 y 12 de la mañana, para finalizar la prueba con la ‘ceremonia de las flores’, un acto presente en todas las competiciones y la entrega de medallas y trofeos.

Compiten por los premios cinco equipos BCS del Norte de España con seis barcos procedentes de Asturias, País Vasco (Getxo), Valladolid (dos barcos), y los equipos de Cantabria: Estelas Rosas y Cantabria en Rosas. La oportunidad de conocer esta actividad en Campoo, es asistir este fin de semana al Pantano.

En la charla nuestra enfermera explota en sentimientos, habla de su hiperactividad, recordando lo que supuso para su profesión la pandemia del Covid-19, o también nos habla de su vena como creación artística de las carrozas de San Mateo.

EL CÁNCER AYUDA A APRECIAR MÁS LA VIDA

Sonia no se esconde a la hora de hablar del cáncer, recordando como en el año 2015, “por una palpación aleatoria encontré en uno de mis senos un bulto de cuatro centímetros, eran dos tumores malignos y una metástasis, y después de una mastectomía radical decidimos una rápida intervención”. Recuerda como lo pasó fatal: varias intervenciones, quimio, radio.

Terminados los tratamientos, llegó la hora de la reconstrucción del seno. Para afrontar esta enfermedad recomienda hacer mucho deporte y cuidar la alimentación, de ahí que adelgazó 25 kilos entre su cáncer y la pandemia del covid-19. Una buena alimentación requiere la ausencia de alimentos procesados, azúcares añadidos, edulcorantes y harinas que no sean integrales o avena. No cocinar con salsas y usar aceite de oliva.

La estadística de esta enfermedad tan temida, refleja de una de cada tres personas tiene cáncer a lo largo de su vida. Ante la noticia fatal recomienda rodearse de buena gente que transmita positivismo.

El trance de un cáncer ayuda a apreciar y disfrutar mucho más de la vida. Miras la vida con optimismo, y no quieres perder la oportunidad de hacer cosas que antes te perdías. El lema “vive el momento y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Soy la misma y hago más cosas que me ayudan a sentirme mejor. “La experiencia de la vida y dejar atrás el cáncer, hacen que veas cómo antes te cuidabas menos, y ahora ayudas a que las personas que viven a tu alrededor se cuiden más”.  

Por último, recomienda a aquellas personas que han pasado por esta enfermedad y que no son afines al club de remo Las Estelas, que “os unáis a nosotras a través de las redes sociales, o llamando por teléfono”.

Sonia Saiz del Pozo, agradece las felicitaciones y muestras de cariño de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermeras y Enfermeras de Cantabria. La joven que quiere dejar los pabellones cántabro y campurriano muy altos, ya está entrenando para preparar esta aventura que demuestra su constancia y fortaleza.