El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha acordado, con los votos favorables de PRC, PP y PSOE y en contra de Reinosa en Común (REC), iniciar el expediente de contratación de la concesión del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria del municipio.
Este punto ha abordado tras la preceptiva aprobación del estudio de viabilidad económica de dicha contratación, el cual ha contado con los votos a favor de PRC, PP y PSOE pero no de REC, que había registrado un voto particular en este sentido, según ha informado el Consistorio.
El alcalde de, José Miguel Barrio, y en contestación a REC, ha señalado que, pese a que en un principio se había valorado la remunicipalización del servicio, "los informes técnicos apuntaban a la imposibilidad de que el Consistorio asumiera a los trabajadores como personal propio sin convocar un proceso selectivo" lo que ha hecho que se haya apostado por la "gestión indirecta".
"No será este equipo de Gobierno el que, por tozudez, provoque que estas personas se queden en la calle y pierdan sus trabajos", ha dicho Barrio.
Los portavoces de PP y PSOE han apuntado la necesidad de que "se adjudique este servicio antes de la finalización de la legislatura", una petición que ha contado con el apoyo del PRC.
Por otro lado, la Corporación municipal ha aprobado, esta vez por unanimidad, la adhesión de Reinosa al 'Acuerdo Marco de Servicios de Administración Electrónica para municipios de Cantabria con menos de 20.000 habitantes'.
Barrio ha subrayado la voluntad del Consistorio de implantar "en cuanto se pueda" la administración electrónica. El regidor ha destacado "el apoyo ofrecido por el Gobierno de Cantabria en "un proceso que será", ha dicho, "muy complejo".
Otro de los asuntos que se ha abordado en la sesión plenaria ha sido el nombramiento de un nuevo Jefe de la Policía Local ante la próxima jubilación del máximo responsable de este Cuerpo en la ciudad.
Pese a que desde la Alcaldía se podría designar este puesto mediante el procedimiento de libre designación, Barrio ha avanzado que el sistema elegido será el de "concurso de méritos".
El regidor ha manifestado su deseo de que "el nuevo Jefe de Policía Local consiga un clima de estabilidad tanto entre la ciudadanía como entre los miembros del Cuerpo, tal y como hicieron sus predecesores", a los que ha agradecido "su trabajo y dedicación".
Los portavoces del resto de grupos políticos han apoyado que el relevo se efectúe a través de un concurso de méritos y han insistido en que el proceso se lleve a cabo "cuanto antes".
El orden del día ha incluido una moción conjunta relacionada con la pasada celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, así como la renovación, por unanimidad, de la adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa 'Ciudades por la vida y en contra de la pena de muerte', así como a la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.