El Parlamento aprueba una PNL del PRC para pedir medidas que garanticen los 222 puestos de Gamesa Reinosa

Representacio?n regionalista esta ta rde en el Parlamento de Cantabria

El Parlamento Regional aprobó esta tarde en su sesión ordinaria de los lunes y de forma unánime, una proposición no de ley (PNL) presentada por el Partido Regionalista de Cantabria, instando a los gobiernos regional y central y a la Comisión Europea a tomar todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad de la planta de Siemens Gamesa Electric en Reinosa.

El diputado regionalista, Javier López Marcano, subió al estrado para defender la Propuesta No de Ley (PNL), asegurando que la planta de Reinosa es “la base tecnológica de todas las empresas que Siemens Gamesa tiene en España, es una empresa estratégica con un nivel de I+D+i que es infinitamente superior al resto de empresas, y por si fuera poco los 222 trabajadores tienen un  know-how muy superior al resto de los 5.000 empleados que tiene Siemens Gamesa en el territorio nacional”.

Si el CEO ha acudido al Presidente, al Lendakari, para garantizarle la contin uidad de los empleos, “no estaría de más que nosotros, en defensa de lo nuestro, solicitáramos la presencia del CEO, le llamáranos a una entrevista para que nos garantizara,  lo mismo que hace en el País Vasco, la continuidad en el empleo de los 222 trabajadores de la empresa reinosana”.

La agrupación regionalista pidió a la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga (PP), que “se ponga en contacto con el CEO de la empresa para mantener una reunión y pedirle que garantice la continuidad de los puestos, como ya lo ha hecho al Gobierno vasco, territorio donde tiene tres fábricas”.

La valoración para el PRC de Cantabria es muy positiva, “porque hoy hemos conseguido el apoyo unánime del Parlamento a nuestra propuesta para urgir al Gobierno a adoptar de inmediato las medidas a su alcance para garantizar la estabilidad laboral y el mantenimiento de los 222 puestos de trabajo, respetando el acuerdo firmado con la representación sindical en diciembre de 2022”.

Iniciativa aprobada por unanimidad

La iniciativa fue aprobada por todos los partidos políticos representados en el Parlamento de Cantabria, pidiendo al Gobierno regional “tomar medidas en favor de la planta”. Se acordó aprobar la incorporación de una enmienda del PP que amplía la petición también al Ejecutivo central y a la UE, ya que los “populares” explicaron que la incertidumbre de la compañía afecta sus 10 plantas en España y “desborda” la competencia autonómica.

Los grupos de la Cámara defendieron que, a pesar de los problemas que tiene la compañía tras los fallos que ha dado el generador SG 5x que fabrica, ante los que baraja abandonar el mercado de aerogeneradores terrestres (on shore), la planta campurriana “no es la responsable en absoluto” y además “genera beneficios”.

Además, han destacado la importancia de mantener una fábrica como ésta, que desarrolla un trabajo “de alto nivel”, en una comarca como Campoo, que sufre “un problema de empleo y de despoblación”.

Por ello, en el Pleno de este lunes los diputados han llamado a que se garanticen los 222 puestos de trabajo actuales de la planta respetando el acuerdo alcanzado con la representación sindical en diciembre de 2022.

A la sesión plenaria asistieron como público algunos empleados de Gamesa, tras concentrarse la semana pasada a las puertas de la factoría para pedir a la dirección “certidumbres” sobre su futuro.