Manifestación de protesta “apolítica y asindical” de los ganaderos y agricultores del sur de Cantabria

Los organizadores de la tractorada este domingo en Reinosa han calificado la movilización de cuarenta tractores como un auténtico éxito; primero por su premura en la convocatoria que reunió a ciento cincuenta agricultores y ganaderos campurrianos, además del comportamiento ejemplar de los participantes en la improvisada reunión de reivindicación: “exigimos un plan de choque con medidas que nos alivien de tanta presión buroicrática y que se establezcan precios justos ante tanta competencia desleal de productos importados que está perjudicando al sector”, explica Emilio Macho Balbás, conocido ganadero de Requejo.

Agradeció el comportamiento de los tractoristas participantes, y de la Guardia Civil y de la Policía Local de Reinosa, que “permitieron que pudiéramos visibilizar nuestra más enérgica protesta, ayudándonos a manifestarnos y expresar nuestros derechos de muy buena manera”.

Los campurrianos así se sumaron a las protestas que amenazan a los agricultores y ganaderos del país, con una suma de factores que amenazan al sector: “económicos, burocráticos y climáticos, además de los daños que nos están causando los indiscriminados ataques de los lobos”.

Este colectivo, mayoritariamente joven, dice basta ya a tanta acritud por parte del Gobierno de España, y exigimos “unas políticas agrarias por parte del Gobierno de Europa y el Ministerio Español”. Sobre futuras actuaciones se irán viendo, “estando a la espera de posibles acuerdos esta semana”.

Sandra, joven ganadera campurriana, también se suma a los agradecimientos de los participantes en la manifestación, animándoles a que se sumen en una posible manifestación en Campoo esta semana”.

“Para que nos llegue el producto a casa tenemos que apoyar, haciendo un guiño al ciudadano como consumidor, que está siendo perjudicado por los abusivos precios de los alimentos, no siendo solo un problema de agtricultores y ganaderos, sinomde toda la sociedad”.

Finaliza Emilio Macho diciendo que “el acto ha sido apolítico y asindical, únicamente una reunión de los ganaderos y agricultores de Campoo que han salido a manifestarse y luchar por sus derechos”.