Graves agresiones a la red de senderos de Campoo

Requejo - panel inicio
photo_camera Requejo - panel inicio

Desde finales de julio se tiene constancia de graves actos vandálicos sobre todo tipo de soportes físicos instalados en senderos de la comarca campurriana. La Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada nos informa que estas situaciones se han producido en otras comarcas de la región desde hace bastante más tiempo. Actualmente la cantidad y dureza de las mismas se concentra especialmente en Campoo.

La circunstancia se produce en un momento especialmente inoportuno, puesto que el otoño es la estación del año más favorable al senderismo en Campoo, en estos próximos meses los caminantes que visiten la comarca se van a encontrar con gran parte de la señalización inhabilitada, lo que producirá, a parte la inevitable confusión, una pésima imagen turística de nuestra comarca.

La comarca de Campoo cuenta desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado con una Red de Senderos que ha sido determinante y valiosa en las estrategias de promoción turística y deportiva en esta comarca en los últimos 25 años. En los últimos 15 años algunos Ayuntamientos han actualizado e incentivado la calidad y la disposición pública de sus senderos. Todo este proceso de inversión ha sido cubierto por dinero público de los propios municipios, de departamentos correspondientes del Gobierno Regional, y del grupo Leader comarcal; por lo tanto, esta infraestructura es una propiedad pública sustentada con el dinero de todos los contribuyentes. En abril del 2021 en Cantabria se promulgó el Decreto de regulación integral de la actividad senderista en Cantabria, una de las pocas comunidades autónomas que no contaban aún con ese marco normativo.

El Decreto fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos en el Parlamento de Cantabria. En la gestión de este Decreto de obligado cumplimiento se describen las responsabilidades institucionales de su cumplimiento, que recaen en 3 frentes: la propia Administración Regional, los titulares de los senderos (en Cantabria principalmente Ayuntamientos), y la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.

En el Decreto se especifica con meridiana claridad que en caso de producirse irregularidades o faltas de actualización en señales de un sendero o en su conjunto, solo tiene potestad para retirar o modificar los soportes el titular del mismo, a instancias de una comunicación/requerimiento del departamento correspondiente del Gobierno Regional.

Alto del Bardal - señal
Alto del Bardal - señal

Coincidiendo cronológicamente con la promulgación de este Decreto, en Cantabria se ha gestado una solapada “Guerra de Senderos”, en la que se mantiene una disputa entre la homologación tradicional y universal amparada en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (única recogida en el Decreto), y otros promotores privados e incluso públicos que actúan en la región.

Las agresiones que se están produciendo atacan principalmente a las bandas y matrículas que son propiedad federativa, aunque lógicamente el ataque a esa parte de la señal destroza íntegramente todo el soporte. En Campoo toda la señalética física que está siendo atacada es propiedad municipal, aunque parte del contenido sea de titularidad federativa.

Esta concentración del ataque en los contenidos federativos, hace pensar que el mismo tenga que ver con ese enfrentamiento de criterios que he denominado “Guerra de Senderos”. Las agresiones se están produciendo principalmente con spray sintético de color blanco y negro, cuyo resultado obliga a que toda la señal sea fabricada e instalada de nuevo.

También se están produciendo ataques con herramientas contundentes a señales de madera artesana colocadas hace 20 años en senderos de toda la comarca y que son muy características en la mayor parte de la misma.

Por el momento, tenemos constancia que las mayores agresiones se están produciendo por este orden en los siguientes municipios: La Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Valdeolea, y Valdeprado del Río. Las agresiones en La Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio y Valdeolea están siendo especialmente virulentas.

Se da la circunstancia de que todos los senderos atacados están en proceso de homologación final, con negociaciones abiertas entre la Federación y el Ayuntamiento correspondientes.

En el caso de los municipios de Campoo de Enmedio (la Red Municipal de Senderos más joven de la comarca) y Valdeolea se debe apuntar que ambos Ayuntamientos han hecho un esfuerzo muy reciente de modernización y puesta en valor de su potencialidad senderista, y por lo tanto las señaléticas que están siendo destrozadas han supuesto inversiones importantes hace muy poco tiempo.

Creemos que esta situación, que está comunicada en denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Reinosa desde el pasado día 17, es una agresión gratuita, inexplicable, y grave a los recursos de promoción turística de deporte y naturaleza en Campoo.