La zona norte del embalse del Ebro será objeto de un proyecto piloto de renaturalización

A cargo de la Red Cántabra de Desarrollo Rural con el apoyo de CaixaBank

La Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) pondrá en marcha el proyecto medioambiental 'Renaturalización en el entorno de la Zona Norte del Embalse del Ebro', para luchar contra la pérdida de hábitats de gran importancia en este espacio, que cuenta con el apoyo de CaixaBank a través de la 'Convocatoria de Medioambiente 2022'.

En concreto, se trabajará en el municipio de Campoo de Yuso, en la zona norte del embalse del Ebro, y las actuaciones se centrarán en la construcción de pequeñas infraestructuras verdes para avifauna, anfibios, quirópteros y reptiles que, junto con la flora, tienen una importancia fundamental en el equilibrio natural.

Según ha informado la RCDR, el entorno del embalse del Ebro presenta un alto grado de uso ganadero y una disminución de otras actividades asociadas al mundo rural estrechamente vinculadas con el medio natural. Todo ello ha provocado una homogenización del entorno que hace difícil la compatibilidad de la vida salvaje en una zona que cuenta con dos figuras de protección: ZEC Río y Embalse del Ebro y ZEPA Embalse del Ebro.

Las acciones incluidas en el proyecto son muy variadas pero todas ellas están encaminadas a mejorar las condiciones de vida de fauna y flora de forma compatible con la actividad humana. Así, se contempla la creación de charcas polivalentes para originar microespacios para la vida silvestre y posibles usos humanos; creación de islas flotantes para incentivar el incremento de las poblaciones de avifauna; instalación de alumbrado público favorable la biodiversidad; instalación de leñeros y armiñeros, o la creación de refugios para anfibios y reptiles.

Además, con esta propuesta también se va a trabajar a través de acciones de participación ciudadana mediante jornadas de voluntariado y divulgación para transmitir la importancia de las acciones en la renaturalización del entorno.

Con estas actuaciones, que se desarrollarán a lo largo de 2023, la RCDR pretende conseguir devolver parte de esa herencia natural al entorno y además utilizar el proyecto como test para poder desarrollarlas en otros territorios posteriormente.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 12.615 euros. Caixabank aporta un total de 10.000 euros (79 por ciento del total) y la Red 21 por ciento restante a través de fondos propios.

La asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural representa a los cinco Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha muchos proyectos muy conocidos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' y el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea Cantabria.

El objetivo de la 'Convocatoria de Medioambiente 2022', puesta en marcha por CaixaBank, es impulsar iniciativas que busquen mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la economía circular y el desarrollo rural.

Comentarios