Un total de 450 alumnos de 6 centros de Cantabria participan en el lanzamiento de un cohete con satélites en Fontibre

Un total de 450 alumnos de Secundaria pertenecientes a seis centros educativos cántabros han asistido al lanzamiento de un cohete con seis satélites en Fontibre (Campoo de Suso).

En concreto, los centros participantes han sido el IES José Hierro (San Vicente de la Barquera), IES Villajunco (Santander), IES Muriedas (Camargo), IES Zapatón (Castro Urdiales) CC Apostolado del Sagrado Corazón (Medio Cudeyo) y CC Miguel Bravo-AA La Salle (Santander).

Se trata de la primera edición del proyecto 'CanSAT Cantabria', que se enmarca dentro de los programas propuestos por los delegados de formación de la Agencia Espacial Europea en España (ESERO Spain), y está desarrollado por la Consejería de Educación en colaboración con la Agencia Espacial Europea para difundir entre el alumnado los avances y descubrimientos espaciales.

Este proyecto se ha desarrollado en un total de 20 centros educativos de Cantabria durante este curso escolar, detalla el Gobierno cántabro en un comunicado.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha sido la encargada de pulsar el botón de propulsión en un acto al que han asistido, además, el coordinador nacional de ESERO Spain, Domingo Escutia, y los alcaldes de Reinosa y Campoo de Suso, José Miguel Barrio y Pedro Luis Gutiérrez, entre otros.

Los participantes se han enfrentado al desafío de construir un satélite del tamaño de una lata de refresco y adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite real como son la energía, los sensores o un sistema de comunicación en un espacio tan reducido.

Los satélites construidos por equipos procedentes de diferentes municipios de Cantabria se han lanzado a través de un cohete para cumplir su misión y mostrar las conclusiones obtenidas.

Al evento han estado invitados, además de los 6 representantes, el resto de colegios que han participado en el proyecto y varios colegios de la comarca campurriana.

Lombó se ha mostrado "muy orgullosa" de poder asistir a este acto y ha asegurado que se trata de un claro ejemplo de lo que significa "aprender por competencias y trabajar en equipo".

También ha felicitado a los participantes en la iniciativa por la "elevada calidad" de los trabajos, al tiempo que ha agradecido la colaboración del profesorado en actividades que sirve para acercar a las aulas los conocimientos científicos y tecnológicos.

Por su parte, el coordinador nacional de ESERO Spain, Domingo Escutia, ha puesto de relieve la "gran capacidad de convocatoria" que ha registrado el evento y ha asegurado que se seguirá trabajando para implantar este tipo de proyectos en más centros educativos.

Así, el equipo ganador representará a Cantabria en la final a nivel nacional y tendrá la oportunidad de competir con equipos de otras comunidades autónomas para representar a España a nivel europeo.

Asimismo, en la jornada de hoy 15 centros educativos, que forman parte del proyecto STEAM Middle Detectives Climáticos, han expuesto sus conclusiones en una exposición recopilatoria de todos los proyectos en el Castillo de Argüeso, en Campoo de Enmedio.

Los 15 centros participantes son el CC Sagrada Familia; IES Villajunco, CC Castroverde, IES Nueve Valles (Reocín); CC Mercedes (Santander); IES José Zapatero Domínguez, IES Marqués de Santillana, IES Bernardino de Escalante, CC Apostolado del Sagrado Corazón, CC Miguel Bravo-AA La Salle; IES Ricardo Bernardo, IES José María Pereda, IES Nuestra Señora de los Remedios, CC Antares e IES Fuente Fresnedo.

Este programa permite desarrollar proyectos sobre los efectos medioambientales del cambio climático e implica a 45 docentes deEducación Secundaria.

Estas dos iniciativas, junto con el programa SpaceTroopers que implica a alumnado de Infantil y Primaria de 18 centros educativos, forman parte del programa global STEAMCantabria, orientado a promover entre el profesorado el uso de metodologías STEAM aplicando el pensamiento computacional, la inteligencia artificial y desarrollar competencias digitales.