miércoles. 07.12.2022

Revilla defiende la escuela rural y la profesión docente en la apertura del curso escolar en Valderredible

Revilla inaugura el curso escolar en Polientes
Revilla inaugura el curso escolar en Polientes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho hoy una sentida defensa de la escuela rural y de la profesión docente durante su intervención en el acto oficial de apertura del curso escolar 2019-2020, que ha tenido lugar en el colegio Virgen de La Velilla de Polientes (Valderredible), que tan solo cuenta con 36 alumnos matriculados.

Revilla ha destacado la importancia de la educación para fijar la población en los entornos rurales y ha invitado al conjunto de la comunidad educativa a hacer "pedagogía" y explicar a los jóvenes que "lo inteligente es vivir en los pueblos cuando tienen medios y condiciones", como es el caso de los de Cantabria y, concretamente, de Valderredible, donde vivir es un "lujazo".

"Hay que empezar a decírselo", ha señalado, además de asegurar que "va a haber un cambio de tendencia que se está ya empezando a vislumbrar, pero que va a ser lento".

El presidente ha insistido en que la educación es "el mayor problema de la humanidad" y "la clave de todo". Por eso, ha apostado por invertir en educación y proporcionar a los jóvenes las mismas oportunidades con independencia del lugar donde residan.

"Invertir en educación en las zonas rurales es muy caro, pero más caro es invertir en ignorancia, eso es un desastre. El mundo tiene que tener gente preparada y Cantabria, también", ha sentenciado.

Finalmente, ha hecho un "canto al maestro", una profesión que ha definido como vocacional y de gran responsabilidad, puesto que en sus manos está la formación de las generaciones del futuro.

El presidente ha estado acompañado en el acto por la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que ha anunciado, entre las diversas medidas que su departamento quiere poner en marcha en esta legislatura para contribuir a la "excelencia" del sistema educativo y "reforzar el prestigio social de los profesores", la convocatoria en 2020 de un premio que reconocerá la labor docente en el ámbito rural e incluirá una segunda categoría para distinguir la mejor iniciativa de innovación educativa en este entorno.

Según ha dicho, este galardón servirá para "conocer más de cerca el trabajo de los profesores de los colegios rurales y que estos vean esa labor anónima reconocida".

Asimismo, Lombó ha destacado la calidad del sistema educativo de Cantabria, aunque considera necesario seguir avanzando hacia una "educación inclusiva que piense en todos y atienda las diversas circunstancias y necesidades de nuestro alumnado".

También ha intervenido el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, que ha agradecido el apoyo del Gobierno para luchar contra la despoblación del municipio y ha solicitado a la consejera contar en el colegio Virgen de La Velilla con más maestros de apoyo e implantar una enseñanza bilingüe, medidas que estudiará Educación.

Finalmente, la directora, Raquel Pérez, ha agradecido la elección del centro como sede para acoger la apertura oficial del curso escolar en Cantabria, a la que también han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el presidente del Consejo Escolar, Eduardo Ortiz; el equipo directivo de la Consejería de Educación; la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, Marta García; diputados autonómicos y representantes de la comunidad educativa regional.

Al término de la ceremonia institucional, el presidente de Cantabria ha hecho entrega de un ramo de flores a Rosalina Revilla, de 87 años, que fue profesora del centro durante más de 20 años, y seguidamente ha realizado un recorrido por las instalaciones para saludar a profesores y alumnos.

El curso escolar 2019-2020 ha arrancado este mes de septiembre con cerca de 93.000 alumnos en las aulas de Cantabria, de los cuales casi 50.000 cursan estudios de Infantil y Primaria, cerca de 37.000 pertenecen al ciclo de Secundaria y algo más de 6.000 están matriculados en enseñanzas a distancia y escuelas oficiales de idiomas.

En cuanto a la plantilla docente, en la región hay más de 9.000 profesores repartidos en 309 centros educativos, 140 más que el curso anterior.

Revilla defiende la escuela rural y la profesión docente en la apertura del curso...
Comentarios