Reinosa instala un nuevo colector que conducirá las aguas pluviales desde la calle Vidrieras al río Ebro

El Ayuntamiento de Reinosa está prolongando la red separativa de aguas pluviales y fecales en el sistema de saneamiento de la Avenida Puente de Carlos III y la calle Vidrieras con la instalación de un nuevo colector que va a evacuar las aguas pluviales de ambas vías al río Ebro.

Una actuación cofinanciada por el propio Consistorio y el Gobierno de Cantabria, éste último también encargado de su adjudicación.

Según ha explicado el concejal de Obras, Álvaro Zabalía, con esta obra se conseguirá, por un lado, que se reduzca el agua de lluvia que llega hasta el área de los Puentucos, minimizando así los problemas que se producen ocasionalmente en este entorno, y por otro, disminuir "de forma significativa" el caudal de agua de lluvia que llega a la depuradora.

El punto de vertido final del nuevo colector se ha ubicado "aguas abajo de la pasarela peatonal existente en la margen derecha del cauce", un punto en el que se colocará una clapeta antirretorno que evite el retroceso del agua del río a la red.

Además, la actuación se va a "complementar" con otra intervención en el área de las urbanizaciones de la calle Emilio Valle, en las que se ejecutará un aliviadero-bombeo que actúe en periodos de fuertes lluvias ya que, como ha indicado el edil, el colector general existente no es capaz de conducir el agua recogida con la suficiencia necesaria que permita evitar las acumulaciones en las superficies de los viales y en los garajes de las viviendas.

El alcalde, José Miguel Barrio, ha calificado ambas obras como "necesarias" para poder mejorar las infraestructuras del municipio y, en consecuencia, "incidir positivamente en la calidad de vida de los vecinos".

Barrio cree que, una vez finalice la instalación del nuevo colector, "se va a optimizar el funcionamiento de la depuradora", cumpliendo así con el objetivo principal de una actuación que concluirá a finales de la primavera.