jueves. 06.10.2022

Reinosa declarará la emergencia para poder limpiar de urgencia la confluencia del Híjar y Ebro

El consejero de Obras Públicas y el alcalde de Reinosa han visitado las zonas afectadas por las inundaciones
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, visitan la confluencia de los ríos Hijar y Ebro afectadas por los desbordamientos del pasado 19 de diciembre

El Ayuntamiento de Reinosa declarará la emergencia de las actuaciones de una primera limpieza en la confluencia de los ríos Híjar y Ebro tras el desbordamiento del pasado 19 de diciembre que provocó las inundaciones en el municipio.

El objetivo es acometer una primera limpieza de las zonas más afectadas y retirar restos de vegetación que podrían generar taponamientos y causar nuevas riadas.

Así lo han anunciado este martes el consejero de Obras Publicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), y el alcalde de Reinosa, el también regionalista José Miguel Barrio, que han visitado las zonas afectadas por las inundaciones, que generaron importantes daños en la comarca y, entre ellas, en su capital.

Tras esta primera fase de carácter más urgente, Gobierno regional y Ayuntamiento prevén analizar en una próxima reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro futuras acciones de mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos para prevenir futuras inundaciones.

El consejero ha precisado que esta segunda fase se llevará a cabo no ahora sino durante la época de estiaje.

Barrio ha adelantado que mantendrá "contactos continuos" con la Confederación Hidrográfica del Ebro y en un plazo "muy breve" se reunirán en Zaragoza con su presidenta, María Dolores Pascual, para analizar entre las Administraciones competentes cómo intentar mejorar la situación de los ríos "de forma preventiva para los próximos años".

BARRIO: REINOSA TARDARÁ EN RECUPERAR LA NORMALIDAD 8 O 9 MESES

En cuanto a la situación del casco urbano de Reinosa, Barrio ha explicado, a preguntas de los medios de comunicación, que aún hay "muchas viviendas afectadas".

Ha señalado que aún hay algunas personas realojadas en pisos de emergencia del Ayuntamiento, mientras que otros se encuentran en casas de amistades o en sus segundas residencias.

El alcalde prevé que no se recuperará la normalidad hasta dentro de "8 o 9 meses". "Sabemos que es una carrera de larga distancia", ha señalado.

Barrio ha avanzado que "en pocos días" prevén presentar ante la Delegación del Gobierno en Cantabria la relación de daños causados por las inundaciones.

El alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento se "presionará" para "agilizar" la concesión de las ayudas a los afectados ya que, a su juicio, es "la mejor forma de ir normalizando la situación".

En cuanto a la próxima reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro, Barrio ha advertido de que el Ayuntamiento irá, "no a escuchar milongas" sino a reclamar "soluciones y compromisos". Además, Barrio ha avanzado que la presidenta de la CHE se ha comprometido a visitar Reinosa para comprobar los daños.

CAMPOO DE ENMEDIO

Ya en Campoo de Enmedio, el consejero ha explicado que las medidas que se van a adoptar "van en la misma línea" que las decididas para Reinosa, esto es establecer la urgencia de las tareas de limpieza en el cauce del río para retirar las ramas caídas y los troncos que pudieran causar nuevos taponamientos.

Ha indicado que en este municipio existe un "problemática añadida" en la zona de los tres puentes, ya que es una zona donde el río ensancha y se ha producido un depósito de acarreos "muy importante".

"Hay un volumen de piedra muy importante que hay que intentar resolver porque como lo dejemos para el estiaje, probablemente pueda ocasionar alguna inundación de relevancia", ha explicado.

Esta es algo que habrá que "intentar evitar". "No podemos sacarlo todo antes del verano, ya que habrá zonas donde será imposible por temas ambientales, pero las partes que estén más próximas a las orillas intentaremos disminuir el volumen para que se reduzca el problema lo más posible", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Martínez, ha indicado que en Matamorosa y Cañeda la cifra de afectados asciende a 130.

Ha indicado que "la mayor parte" son viviendas, locales y vehículos, que impiden a los afectados "vivir en condiciones dignas". "Todo el mundo está realojado. La mayor parte en viviendas de familiares", ha explicado Martínez.

Reinosa declarará la emergencia para poder limpiar de urgencia la confluencia del Híjar...
Comentarios