sábado. 01.10.2022

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa se ha reunido este viernes con carácter extraordinario tras las inundaciones del pasado 19 de diciembre y ha aprobado una batería de medias para paliar sus efectos, según distintas mociones presentadas por los grupos y que han salido adelante.

Es el caso de la propuesta del equipo de gobierno PRC-PP, apoyada por unanimidad, para solicitar a la Delegación del Gobierno en Cantabria que se "agilicen" los trámites para que los afectados puedan cobrar las indemnizaciones y ayudas que les correspondan "a la máxima prontitud".

Asimismo, desde el Consistorio piden al departamento que dirige Eduardo Echeverría que se gestione la solicitud de declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil o, en su defecto, la aplicación del Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Los concejales de la Corporación, adscritos a los grupos PRC, PP, PSOE y REC, coincidieron también para instar a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Gobierno de Cantabria y al Ministerio para la Transición Ecológica a realizar estudios "pormenorizados" sobre las causas que originaron la riada así como la adopción de medidas y decisiones que "eviten futuros sucesos como el vivido en Reinosa" hace dos semanas.

En la sesión plenaria se puso de manifiesto además el compromiso del Consistorio de aprobar exenciones fiscales para los propietarios de edificios afectados, como en el Impuesto de Bienes Inmuebles, o también en el de vehículos que quedaron dañados.

Además, se destinarán los 100.000 euros de los presupuestos participativos a paliar los efectos de las inundaciones, cantidad que se irá incrementando bien con fondos municipales o mediante fondos que se solicitarán a otras administraciones.

Finalmente, el equipo de Gobierno y la oposición acordaron establecer "futuras medidas que se darán oportunamente a conocer".

Por otro lado, la moción presentada por Reinosa en Común también fue aprobada por unanimidad, al contemplar iniciativas similares a las del bipartito, mientras que la del PSOE no fue respaldada por PRC y PP por no coincidir "en la cantidad inicial a destinar a paliar los efectos de la riada".

Reinosa acuerda una batería de medidas para paliar los efectos de las inundaciones
Comentarios