jueves. 01.12.2022

El primer programa contra la soledad no deseada de Cantabria se desarrollará en Campoo-Los Valles

Se trata de una experiencia piloto sufragada con fondos europeos y que se trasladará posteriormente al resto de la comunidad

El primer programa para prevenir el aislamiento social y la soledad no deseada en Cantabria se desarrollará en la Comarca de Campoo-Los Valles. Se trata de una experiencia piloto sufragada con fondos europeos y que se trasladará posteriormente al resto del territorio de la comunidad.

El proyecto ofrecerá atención domiciliaria y telefónica a los participantes, con el objetivo de mantener y/o mejorar sus relaciones sociales y la comunicación dentro de su entorno familiar y social, establecer nuevas relaciones vecinales, promover la relación con los Servicios Sociales de Atención Primaria, y mantener y reforzar las habilidades y potencialidades de estas personas en su propio entorno.

Así lo ha dado a conocer este martes la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que ha firmado en la localidad de Matamorosa un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, entidades que colaborarán en la planificación y ejecución del programa.

La titular de Políticas Sociales, que ha estado acompañada por el director general del ramo, Julio Soto, se ha mostrado "muy satisfecha" con la puesta en marcha de este programa, una iniciativa que le "hace especial ilusión, ya que considera que es "absolutamente necesaria".

"La falta de compañía y de relaciones sociales es un problema, sobre todo para los más mayores, que en muchos casos viven solos y terminan encerrados y víctimas de una soledad que habitualmente deriva en problemas de salud, especialmente vinculados a la salud mental y a patologías como la depresión, el estrés, la ansiedad o la falta de autoestima", ha advertido.

Por ello, ha defendido que el aislamiento y la soledad no deseada de las personas mayores es un problema social de "primer orden" en el que las administraciones públicas "debemos implicarnos y dar respuesta".

Así, Álvarez ha destacado el "carácter pionero" de este programa que se va a desarrollar en los 16 municipios de Campoo-Los Valles, comarca formada por un total de 141 núcleos de población.

Según ha apuntado, Campoo-Los Valles suma 22.492 habitantes, de los que 6.743 son mayores de 65 años; cuenta con una densidad de población que no llega a los 18 habitantes por kilómetro cuadrado y con una tasa de envejecimiento del 29,98% frente a una tasa de juventud del 10,58%.

"Estos datos ponen de manifiesto por sí solos la conveniencia de actuar en esta zona", ha afirmado la consejera, que también ha recordado que los 16 municipios que integran la Comarca tienen la condición de Zona Rural de Cantabria en Riesgo de Despoblamiento.

Álvarez ha indicado que el programa que se llevará a cabo en Campoo-Los Valles se financiará con cargo a los fondos europeos Next Generation y será una experiencia piloto con el objetivo de reproducirla, una vez testada, en el resto del territorio de Cantabria.

TRABAJAR SOBRE EL TERRENO

Junto a la consejera han rubricado el convenio los presidentes de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, y de la ADT Campoo-Los Valles, Pablo Gómez, a quienes Álvarez ha agradecido su predisposición para poner sus recursos y su conocimiento al servicio de este proyecto.

En este sentido, ha incidido en la importancia de colaborar con aquellas organizaciones que trabajan sobre el terreno y conocen directamente los problemas de estos pueblos.

"Desde la Consejería de Políticas Sociales lo que queremos es poner a disposición de los vecinos las herramientas necesarias para que ellos mismos sean quienes pongan remedio a sus problemas de aislamiento social. Estamos para crear las condiciones necesarias para revertir la soledad no deseada", ha concluido.

El primer programa contra la soledad no deseada de Cantabria se desarrollará en...
Comentarios