El PP presenta un plan contra el "declive" de Campoo, con 12,5 millones para 2023, y pide al Gobierno que lo acepte

Insta a PRC-PSOE a "rectificar" y a aceptar sus enmiendas para Campoo e incorporarlas a los Presupuestos autonómicos

El PP de Cantabria ha presentado un plan "integral", de carácter plurianual, para frenar "el declive económico y poblacional" en la comarca de Campoo, que plantea ya medidas para 2023 por valor de 12,5 millones que ha incluido en sus enmiendas al Presupuesto autonómica para el año que viene y que, por ahora, han sido rechazadas por el Gobierno regional (PRC-PSOE).

Ahora, los 'populares' han pedido al Ejecutivo que "rectifique" y las acepte en el debate final de las cuentas que se celebrará este jueves, día 22.

La presidenta autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, acompañada en una rueda de prensa por los alcaldes y portavoces del partido en la comarca campurriana, ha explicado que Campoo necesita "un plan comarcal e integral con medidas en todos los frentes", en el que no solo participe el Gobierno regional sino también el central, y ha censurado la "dejadez" de regionalistas y socialistas hacia esta zona, donde "las soluciones no aparecen y los problemas cada día van a peor".

Ante esta situación, el PP cuenta con su propio plan para la comarca, que ha denominado 'Campoo Vivo' y Buruaga ha instado al Gobierno PRC-PSOE a hacerlo suyo y empezar a ponerlo ya en marcha en 2023.

La dirigente popular se ha centrado hoy en uno de los ejes de este plan, que contiene un paquete de medidas para impulsar, apoyar y reactivar el tejido productivo".

Dicho plan tiene siete líneas de actuación y plantea una "década de fuertes inversiones en desarrollo comarcal" que podría comenzar ya en 2023 porque "no hay un minuto que perder".

De cara a 2023, el PP ha trasladado a través de sus enmiendas a los Presupuestos medidas para Campoo por esos 12,5 millones en ámbitos como la industria, el comercio, el turismo y las infraestructuras y que, según han señalado, "deberían suponer un punto de inflexión y servir para empezar a frenar el declive de una comarca" que, según han señalado, en los últimos 20 años ha perdido casi un cuarto de población y en tres décadas 2.000 empleos industriales y actualmente tiene un problema en sus grandes industrias.

Entre las medidas que plantea, hay una apuesta por que el Gobierno de Cantabria asuma la gestión del polígono de la Vega de Reinosa para dinamizarlo y atraer empresas que generen empleo en la comarca. Y es que, a juicio de los populares, la gestión de SEPES "no está dando resultado".

Así, proponen que el Gobierno transfiera a la sociedad pública SICAN 2,9 millones para que adquiera las parcela libres --actualmente 44 con casi 49.000 metros cuadrados-- y gestionarlas de forma directa.

Además, el PP pide que, a través de Sodercan, se ponga en marcha una línea de ayudas, de 3 millones anuales durante 10 años, al establecimiento y mantenimiento de las empresas industriales que quieran desarrollar su actividad en Campoo y que planteen proyectos "serios, con inversiones reales" y viables a largo plazo.

En relación al comercio, solicita al Ejecutivo que transfiera 500.000 euros a la Dirección General de Comercio para que elabore un plan de impulso y modernización del tejido comercial de Campo con un programa plurianual de inversiones.

Por otra parte, el PP considera que la política del Gobierno en materia de turismo "está fracasando en Campoo por puro abandono y falta de una adecuada planificación".

Los 'populares', en este sentido, han planteado el despliegue de un Plan de excelencia turística de 15,5 millones con una dotación para 2023 de 3 millones para abordar las primeras inversiones, que a su juicio deben ir dirigidas a la estación de esquí de Alto Campoo.

También el PP plantea medidas para lograr la "imprescindible" mejora sustancial de comunicaciones, infraestructuras y equipamientos públicos. Por ello, propone transferir a la sociedad pública Gesvican 2 millones para redactar e implementar un plan extraordinario de inversiones en infraestructuras en Campoo a desarrollar en diez años coon una inversión mínima de 2 millones anuales. Así, plantea actuar en carreteras, saneamientos, abastecimientos y mejora de espacios y edificios públicos.

Además, los 'populares' llaman a abordar uno de los "déficits históricos de las comunicaciones en el sur de Cantabria" y que perjudica no solo a Campoo sino a otras comarcas, como es la carretera Reinosa-Potes, por Polaciones.

En este sentido, han explicado que en 1988 se hizo un estudio que creen que es necesario "actualizar, adaptándolo a la normativa" y a los criterios técnicos actuales. Así, propone que se empleen 100.000 euros para redactar los nuevos estudios.

"Mientras el Gobierno de Cantabria se manifiesta por Campoo, la alternativa de Gobierno propone soluciones concretas para Campoo. Es el mundo al revés. Son los primeros en ponerse en la foto o detrás de una pancarta cuando los campurrianos reivindican con toda justicia un futuro mejor pero a la hora de la verdad continúan dando la espalda a los campurrianos y desestendiéndose de sus preocupaciones", ha afeado Buruaga.

La dirigente ha insistido en que el PP "no va a dejar de insistir en que hay que actuar y hay que hacerlo ya con plan, con criterio, con presupuesto y de la mano de todos los ayuntamientos campurrianos".

Buruaga ha afirmado que el Gobierno liderado por Miguel Ángel Revilla tiene la "oportunidad de rectificar" el rechazo dado hasta ahora a sus enmiendas para Campoo y aceptarlas este jueves.

Junto a la presidenta del PP, han participado en la rueda de prensa Moisés Balbás (teniente de alcalde de Campoo de Enmedio); Borja Ramos (alcalde de Santiurde de Reinosa); Pedro Manuel Martínez (alcalde de Campoo de Enmedio); María José Sáenz de Buruaga (presidenta del PP de Cantabria); Pedro Luis Gutiérrez (alcalde de la Hermanda de Campoo de Suso); José Luis López Vielba (teniente de alcalde del Ayuntamienro de Reinosa); Jonatan Conde (número 1 del PP en San Miguel de Aguayo y alcalde pedaneo).

Así han reiterado la necesidad de que el Gobierno adquiera las parcelas libres del polígono de Reinosa; han insistido en que la falta de servicios que padece la comarca hace que la gente, aunque trabaje en la comarca, no resida en ella, y han resaltado la necesidad de volver a la anterior regulación de la vivienda unifamiliar en suelo rústico.

También, a preguntas de la prensa, se han referido a la postura del alcalde de Reinosa y a la vez diputado del PRC en el Parlamento de Cantabria, José Miguel Barrio, que creen que debiera de ayudar a conseguir esas medidas para la comarca.

Para la presidenta del PP, resulta "inconcebible" que alguien que sea alcalde, "por muy diputado que sea", vote en contra de medidas por 12,5 millones para la comarca.