Podemos ha mostrado su "máxima preocupación" por el "incierto futuro industrial" de la comarca de Campoo y ha reclamado la "implicación" del Gobierno de Cantabria para revertir esta situación.
Considera "de vital importancia" la creación de un "auténtico plan estratégico que mire más allá del corto plazo, que fomente inversiones que ayuden de forma determinante a diversificar su economía y a afianzar empresas y empleo".
Así lo ha reclamado tras la reunión mantenida por miembros del partido con representantes de las plantillas de Gamesa, Sidenor y Forgings & Castings, todas ellas empresas de la comarca.
La candidata de la coalición Podemos-IU a la Presidencia de Cantabria, Mónica Rodero, ve "impresentable" que las industrias de la comarca estén "encarando el futuro con la mayor de las incertidumbres". "Estamos hablando del futuro de miles de familias", ha dicho.
Rodero ha defendido que la industria "ha de seguir teniendo un papel fundamental como motor económico" de la comarca.
Podemos ha explicado, según lo transmitido por los representantes de Forgins & Castings, el comité de empresa se reunió el pasado 8 de febrero con la propiedad de la empresa ante "la mala situación financiera y de incertidumbre en la que está inmersa la fábrica".
En este encuentro, la propiedad explicó que la actual situación es consecuencia de los problemas sobrevenidos como el Covid, la guerra de Ucrania o los elevados costes energéticos.
Sin embargo, desde el comité consideran que han escuchado "demasiadas veces" lo mismo: "Todo se queda en buenas intenciones pero siempre vuelven los malos resultados. No hay nada que nos haga pensar que exista o vaya a existir un compromiso de futuro con trabajadores y trabajadoras", ha censurado Rodero.
En este sentido, desde Podemos han alertado de que "el futuro y la situación industrial de Cantabria son extremadamente preocupantes" y han opinado que el Gobierno autonómico (PRC-PSOE) "no tiene un proyecto industrial serio y creíble" para la comunidad y "no cree en la industria como motor esencial" de la economía de la región.
Por todo ello, ha exigido "responsabilidad y un trabajo que vaya encaminado hacia el desarrollo del sector industrial, un desarrollo firme y decidido". "Si se persevera en un modelo basado en el turismo, van a acabar con toda la industria cántabra y con todo lo que ello va a conllevar", ha advertido.
"Cantabria, pese a las políticas desindustrializadoras que ha venido padeciendo, aún tiene industria para defender y para fomentar, pero es imprescindible un Gobierno que apueste decididamente por ello", ha dicho.