miércoles. 07.12.2022

Las obras de rehabilitación de la Casuca Ascensión de Reinosa, que han contado con un presupuesto de 474.212 euros en su segunda y última fase, concluirán antes de 2023, ya que avanzan "a buen ritmo" y cumplen "con los plazos previstos".

Así lo ha afirmado el alcalde, José Miguel Barrio, quien ha visitado junto a los concejales Álvaro Zabalía y Daniel Santos el lugar donde se están llevando a cabo las actuaciones, que actualmente se están centrando en el interior del edificio, aunque también incluyen la finalización de la fachada exterior y la colocación de los antiguos casetones de la cubierta.

"A día de hoy ya podemos confirmar la ejecución de la estructurametálica interior así como el hormigonado de las diferentes plantas del inmueble. Se ha colocado la escalera que comunica las diferentes plantas y en los próximos días se acometerá la instalación de los servicios de electricidad, agua, telecomunicaciones o gas, además del ascensor", ha detallado el alcalde, quien ha añadido que más tarde se recuperarán los antiguos casetones que formaban parte de la cubierta original y se aplicará el revestimiento exterior.

El regidor ha expresado su "satisfacción" por haber podido acometer la rehabilitación de la Casuca, una obra que ha calificado de "muy importante" y que el Ayuntamiento ha querido hacer "desde hace años".

Así, ha recordado que se ha venido solicitando el apoyo del Gobierno regional en diferentes legislaturas, y ahora se ha contado con lacolaboración de la Consejería de Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles.

Barrio ha indicado también que esta actuación era una "deuda" que el Consistorio tenía con la familia del escritor Ramón Sánchez Díaz, que donó el edificio al Ayuntamiento y a la Diputación en el año 1954.

Finalmente, el alcalde ha destacado que la Casuca acogerá, entre otros usos, una oficina enfocada al desarrollo del turismo en la comarca y con "clara vocación de reforzar lazos con otros municipios de laribera del Ebro".

COSTE

Según recuerda el Consistorio en una nota de prensa, la segunda y última fase de la rehabilitación de la Casuca Ascensión fue adjudicada a la empresa CONSPUR en 474.212 euros, tras presentar una oferta que representó una baja del 10,87% del presupuesto base de licitación, fijado en 532.945 euros.

El Ayuntamiento ha podido contar con el apoyo económico del Programa Leader, que se concretó en la cantidad de 240.000 euros tras haber aportado el propio municipio 100.000 euros.

La primera fase tuvo, por su parte, un coste de 44.000 euros que fueron sufragados, en gran parte, por el Gobierno de Cantabria. Estaprimera fase tuvo como objetivo consolidar los muros y reforzar la estructura, lo que se logró, según ha explicado el concejal de Obras, Álvaro Zabalía, con la sustitución de vigas de madera que estaban "en mal estado" por otras metálicas, la retirada de los revestimientos de la fachada, la consolidación de los muros de mampostería y la demolición de los paños de forjado y la carpintería exterior de la fachada principal"

Las obras de la Casuca Ascensión de Reinosa finalizarán antes de 2023
Comentarios