El nuevo PROT de Cantabria contempla limitar los eólicos a Campoo-Los Valles y la zona oriental

El Gobierno de Cantabria ha redactado ya un nuevo Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) con medidas "muy novedosas" como la creación de una zona de exclusión eólica que circunscriba la construcción de parques eólicos a las áreas funcionales de Campoo-Los Valles y la zona oriental, en sus límites con Burgos y Vizcaya.

Hasta que sea aprobado, el Ejecutivo informará desfavorablemente de todos los proyectos planificados fuera de estas áreas funcionales.

Así lo ha anunciado el consejero de Ordenación del Territorio, Roberto Media, que este lunes ha presentado el nuevo PROT como un documento que definirá "durante décadas" el desarrollo del territorio cántabro, con criterios "claros" que "protegerán sus valores naturales", y coordinará decisiones en materia de vivienda, infraestructuras, industria, turismo, conectividad digital, energía y medio natural.

De esta forma, establecerá un "marco general", que detallará los objetivos territoriales comunes, las piezas estratégicas de la región y los criterios que deben respetar los planes, programas y proyectos que tengan impacto territorial.

El PROT dividirá Cantabria en dos dominios, Costero y Valles Interiores -que reconocen que "no todos los territorios tienen las mismas dinámicas ni las mismas capacidades", y siete áreas funcionales: Liébana, Saja Nansa, Besaya, Valles Pasiegos, Campoo Los Valles, Bahía de Santander y Área Oriental.

En cada una de las áreas funcionales se han estudiado tres ámbitos: el entrono urbano (poblaciones, equipamientos y áreas de actividad); la articulación territorial (infraestructuras de transporte, energía y comunicaciones; y medio natural.

En el ámbito del medio natural, el PROT contempla la creación de una Red de Infraestructura Verde y Azul (RIVA), una iniciativa ideada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), que busca garantizar que el crecimiento y la actividad económica "sean compatibles" con la protección del paisaje y de los recursos naturales.