La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha abordado con integrantes de la Mancomunidad de Alto Ebro la situación en la que se encuentran los servicios sociales de la zona y la creciente demanda de cuidados a domicilio.
"Los mayores quieren alargar su vida en su domicilio" pero necesitan de una atención y un cuidado especializado, por lo que resulta "vital" la tarea de las entidades locales -ya que están más cerca de los ciudadanos- que son las que trasladan las "inquietudes" de los vecinos, pero al mismo tiempo, son los que requieren recursos y prestaciones, ha señalado la consejera.
"La población mayor de Cantabria demanda una serie de servicios y prestaciones cada vez más especializados", ha explicado Gómez del Río, que ha subrayado la necesidad de que la calidad de esos servicios "vaya incrementándose y estén cada vez más centrados en la atención a la persona y en su libre elección".
En el encuentro, del que ha informado el Gobierno, han participado Pedro Luis Gutiérrez, alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso y presidente de la Mancomunidad Alto Ebro; Pedro Manuel Gutiérrez, alcalde de Campoo de Enmedio y Raúl Calderon, alcalde de Las Rozas de Valdearroyo, además de miembros de la Consejería.
La reunión ha servido, además, para analizar la situación actual y acercarse a las líneas de funcionamiento de un futuro. En este punto, Gómez del Río ha hecho referencia a la necesidad de "ver la evolución" del convenio de atención primaria, pues estas actuaciones se concretarán en el mismo.
En cuanto a los porcentajes de ayudas a esta zona, se han incrementado "significativamente" en los últimos años, rondando el 20%, aunque desde la Mancomunidad se solicitan más recursos para mejorar la calidad de vida de las personas.
La Mancomunidad Alto Ebro, creada a finales de 2012, está compuesta por los ayuntamientos de Campoo de Enmedio, La Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa y Pesquera y está presidida por Pedro Luis Gutiérrez.