El Hospital Tres Mares de Reinosa se dota del TAC "más puntero en tecnología" del mundo

La ministra de Sanidad visita el nuevo equipo adquirido en el marco del Plan INVEAT

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este miércoles el nuevo TAC del Hospital Tres Mares de Reinosa, un equipo de última generación que facilita la detección precoz de enfermedades y mejora la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios. Comenzó a funcionar el pasado mes de octubre y, desde entonces, se han realizado en el centro más de 450 estudios diagnósticos de alta calidad.

Se trata de una unidad de diagnóstico TC (Tomografía Computarizada) que incorpora la tecnología más avanzada para tomografía de cuerpo completo por medio de escáner de rayos X y que ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad, en el marco del Plan de Inversión de Alta Tecnología (INVEAT), a través de los fondos Next Generation.

Es el "equipo más puntero en tecnología" para la detección precoz de enfermedades oncológicas, raras, neurodegenerativas o de cualquier otro tipo de enfermedades crónicas, según ha explicado la ministra, que ha visitado el hospital junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, así como representantes del Ayuntamiento de Reinosa, el director gerente de Sierrallana-Tres Mares, Pedro Herce Álvarez, y otros miembros del equipo directivo del centro.

Darias se ha mostrado "gratamente sorprendida" por las instalaciones del Hospital Tres Mares y ha puesto el acento en la mejora de la seguridad que supone para los pacientes el nuevo TAC, con menos radiaciones por equipo, y también para los profesionales sanitarios.

La ministra ha destacado los buenos resultados del plan INVEAT, un plan que en Cantabria se traduce en la llegada de 17,2 millones de euros para la ampliación o renovación de casi una veintena de equipos de alta tecnología en Valedecilla, Sierrallana y Tres Mares.

En este punto, reconocido la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno cántabro y su "ejecución impecable" para licitar y adjudicar dentro de los plazos establecidos todas estas inversiones que, en su opinión, tienen efectos "muy tangibles" para la ciudadanía y para los profesionales de la salud.

El INVEAT contempla para Cantabria 17 millones de euros, que se destinarán a la renovación tecnológica de casi una veintena de equipos en hospitales cántabros. En 2022, además del nuevo TAC de Tres Mares, se instalaron en Valdecilla dos salas de hemodinámica, dos TC y un SPECT TC. Y en 2023, el Hospital Universitario recibirá dos gammacámaras, tres angiógrafos vasculares, un angiógrafo neuronal, dos salas de hemodinámica, una unidad de braquiterapia, una resonancia y un acelerador, a lo que se sumará una segunda resonancia magnética de Sierrallana.

Con esta inversión se busca reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual para incrementar la supervivencia global y la calidad de vida mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos.

Revilla ha definido el nuevo TAC de Reinosa como "el escáner perfecto: "lo último en tecnología médica, lo más moderno que hoy puede haber en España y en mundo", y que evita que los pacientes campurrianos tengan que desplazarse a otros hospitales para hacerse pruebas.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

En este sentido, el presidente ha destacado la relevancia de contar en las zonas rurales o de montaña con servicios públicos de calidad para "desarraigar lo menos posible" a quienes habitan en ellas y contribuir a luchar contra la despoblación en lugares en los que, además, la media de edad suele ser muy alta, como es el caso de Campoo.

Precisamente, la atención de proximidad fue uno de los motivos por los que el Gobierno de Cantabria apostó en 2010 por construir el Hospital Tres Mares de Reinosa, decisión que hoy ha reivindicado Revilla y que, a su juicio, fue "un acierto" por la utilidad del centro para los vecinos de la comarca.

"Personalmente yo dije: hay que hacer este hospital ante el clamor de las gentes campurrianas y en un momento de plena crisis económica. Tener un hospital como el que tenemos ahora, con los medios que hay, para atender a 17.000 personas de la comarca, era un llamado lujo necesario, completamente necesario, y se ha demostrado de una gran eficacia", ha apuntado el presidente, quien, además, ha subrayado su importancia durante la pandemia para acoger enfermos Covid.

Comentarios