jueves 19/5/22

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy, junto al alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, las actuaciones de restauración ambiental que ha llevado a cabo su departamento en la zona de la cola del embalse del Ebro conocida como la laguna de Lanchares.

Las actuaciones han supuesto una inversión de 209.269 euros y han consistido en la adecuación y mejora de los viarios de acceso, la reparación del muro que permite mantener el agua en la zona cuando desciende el nivel en el embalse, el acondicionamiento de la escala de peces ubicada en el muro, la construcción de dos observatorios de aves y la diversificación ambiental de la zona generando áreas de estancia permanente de aves incluso con bajos niveles de agua.

Igualmente, se ha construido una isla permanente que sirve de refugio para aves, favoreciendo la reproducción de las especies y evitando la colocación de las islas flotantes que se deterioran más fácilmente, así como la creación de microhábitats de talud para especies como el martín pescador y una zona de arenas y cantos rodados para favorecer la presencia de aves limícolas.

Las obras de restauración se han completado con plantación de especies vegetales en el borde de la lámina de agua y en los observatorios de aves para facilitar su integración paisajística.

Tras recorrer el entorno de la laguna y comprobar los trabajos, el consejero de Medio Ambiente ha destacado la importancia de las actuaciones realizadas para mantener un hábitat adecuado para la nidificación de aves y su utilización como zona de paso por las especies migratorias.

En su opinión, "son actuaciones con grandes beneficios para mejorar la calidad medioambiental de nuestros espacios naturales que permiten a los vecinos de nuestros municipios un mayor disfrute de los servicios que están a su disposición en su día a día y contribuyen a la conservación de la biodiversidad".

Por ello, ha defendido la importancia de promover este tipo de iniciativas para compatibilizar los espacios naturales protegidos, como el embalse del Ebro, que es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Ecológica Europea Natura 2000, con un desarrollo rural que se basa en los recursos endógenos del territorio.

Por su parte, el alcalde de Campoo de Yuso ha agradecido el esfuerzo de la Consejería para recuperar un espacio con unos accesos deteriorados que impedían la conexión entre los observatorios y para que los visitantes pudieran disfrutar de un "importante recurso ambiental de forma respetuosa y compatible con su preservación", generando además nuevos atractivos para el turismo de naturaleza en el municipio.

En este sentido, ha confiado en que sirva de complemento a dos recursos de gran interés y muy cercanos a la zona, tales como son el Centro de Interpretación del Embalse del Ebro situado en Corconte, que gestiona la propia Consejería de Medio Ambiente, y el Centro Ornitológico de La Población, que forma parte del programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural financiado por la misma Consejería.

En la visita también han estado presentes, entre otros, los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, así como el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez.

El Gobierno rehabilita ambientalmente la laguna de Lanchares, en el embalse del Ebro
Comentarios