El Gobierno colabora con ayuntamientos en la reclamación de las ayudas por las inundaciones de diciembre

Efectos de las inundaciones en Reinosa

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, está colaborando con los ayuntamientos afectados por las inundaciones del pasado mes de diciembre en la reclamación de las ayudas al Estado aunque el Ejecutivo regional no tiene competencia en la materia.

Así lo ha indicado este lunes la consejera del área, Paula Fernández, a preguntas de la prensa sobre las solicitudes de ayudas que tanto los particulares como las comunidades de propietarios y las administraciones solicitan al Estado por esas inundaciones.

Fernández ha apuntado que el Gobierno no tiene datos sobre las cuantías a las que pueden acceder las reclamaciones porque lo tramita la Delegación del Gobierno en Cantabria al tratarse de ayudas de un decreto estatal. Además, ha señalado que este lunes es el último día del plazo de un mes para presentar las solicitudes de esas ayudas.

Ha insistido en que en el Gobierno regional "no tenemos competencia para la reclamación de las ayudas" pero lo que sí se ha hecho es "colaborar y ayudar desde el primer día" a las administraciones locales que "lo han considerado oportuno" en la reclamación de esas ayudas y también en "la fase posterior, que es cómo afrontar los daños estructurales" causados por aquellas inundaciones.

Y es que, ha recordado, las inundaciones causaron un importante "destrozo", dañando carreteras, aceras, bancos, paseos fluviables... que han quedado "bastante deteriorados" por lo que habrá que llevar a cabo actuaciones, algunas de las cuales fueron acometidas por los consistorios "en el momento de la emergencia" y cuyos gastos pueden reclamar.

En cuanto a la ayuda prestada desde el Gobierno regional, Fernández ha detallado que, hace una semana y media aproximadamente, se reunió con el Ayuntamiento de Reinosa para ayudar en la solicitud de las ayudas. En ese encuentro, ha apuntado que, desde el Consistorio, le detallaron que se habían tramitado más de 800 expedientes de particulares de solicitudes de ayudas.

También la consejera se reunió esta pasada semana con el alcalde de Potes, Javier Gómez, que le solicitó ayuda en "todo este destrozo de las inundaciones" y para tramitar las solicitudes de las ayudas. En este sentido, ha avanzado que la próxima semana se reunirá con los alcaldes de Potes, Vega de Liébana y Peñarrubia, por petición expresa de ellos, para colaborar en la solicitud de las ayudas al Estado.

Comentarios