miércoles 22/9/21

El Gobierno de Cantabria invierte 2 millones en renovar las carreteras autonómicas en Valderredible

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha invertido más de 2 millones de euros en el municipio de Valderredible en proyectos de mejora de siete carreteras de la zona para ultimar la renovación de la red autonómica del municipio.

Además, será uno de los municipios que recibirá más inversión del Gobierno de Cantabria dentro del Plan de Inversiones Municipales de la Consejería de Obras Públicas, debido a la extensión del término municipal, pero, sobre todo, por encontrarse entre los municipios en riesgo severo de despoblamiento.

Así lo ha destacado el consejero José Luis Gochicoa, que ha visitado este jueves las obras finalizadas por su departamento, tras reunirse con el alcalde, Fernando Fernández, donde ha expresado la necesidad de seguir apostando por los núcleos más rurales para evitar la despoblación.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según ha dicho, su departamento ha dado un "vuelco fundamental" en los últimos cuatro años a las carreteras autonómicas que dan acceso a los núcleos de población de Valderredible, el municipio con mayor extensión de Cantabria. Asimismo, ha valorado la integración medioambiental de los proyectos ejecutados, que han alcanzado, en total, unos 50 kilómetros de la red viaria del valle.

"Todos los núcleos de población de Valderredible tienen ahora un acceso digno y un firme adecuado", ha señalado el consejero, que ha añadido que el Gobierno ha eliminado los problemas de tránsito, circulación y seguridad que había.

Asimismo, Gochicoa ha recordado la solución definitiva que se ha dado a los problemas de inundaciones en la localidad de Rocamundo y las obras de saneamiento en marcha o ya finalizadas en el municipio.

En este sentido, ha abogado por mantener unas infraestructuras "adecuadas" y revertir el fenómeno del despoblamiento rural y ha avanzado que, con este objetivo, Valderredible será uno de los municipios que recibirá más financiación autonómica dentro del Plan de Inversiones Municipales que impulsa la Consejería de Obras Públicas y que prevé invertir un total 28 millones de euros.

El consejero ha valorado los proyectos que presentará el ayuntamiento al decreto autonómico, "unas obras interesantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos", y que cuya financiación se incrementará del 70 al 80 por ciento por ser municipio en riesgo de despoblamiento.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por las obras realizadas y ha considerado que Valderredible tiene hoy unas carreteras y unos accesos a sus pueblos "de lujo"

También ha destacado otras actuaciones importantes para el municipio como el proyecto del camino peatonal entre Ruerrero y Cadalso, así como las obras hidráulicas en depuradoras y depósitos.

MEJORA DE LAS COMUNICACIONES

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, entre las mejoras en las carreteras de este municipio llevadas a cabo por la Consejería figura la de las carreteras de acceso a Montecillo (CA-753), a Sobrepenilla (CA-754), Quintanilla de An (CA-755), Sobrepeña (CA-756) y Rocamundo-La Lora (CA-757). La inversión en estos proyectos ha alcanzado casi el millón de euros.

Otro de los trabajos finalizados, por más de medio millón de euros, ha sido en la carretera CA-744, Hormiguera-Reocín de los Molinos, con una longitud de unos 8.200 metros y situada dentro del municipio de Valdeprado del Río, con una extensión de unos 90 kilómetros cuadrados y una población de 330 habitantes, repartidos en 15 localidades.

También se ha mejorado la carretera CA-832 de acceso a San Martín de Hoyos, desde la CA-284, que une las localidades de Mataporquera y Matamorosa, con una obra global sobre el trazado, el drenaje y los elementos de seguridad de más de 100.000 euros.

A estas actuaciones se une la ejecución de una senda peatonal de 1,80 metros de anchura que sigue el trazado de la CA-171, entre el tramo de Monegro y La Costana, manteniendo sus elementos de drenaje longitudinal y barreras de seguridad para reducir el coste de las reposiciones y redundar en la seguridad del peatón alejándolo del tráfico, con un presupuesto de 200.000 euros.

El Gobierno de Cantabria invierte 2 millones en renovar las carreteras autonómicas en...
Comentarios