El GAL Campoo-Los Valles ha impulsado una inversión privada de más de 129 millones en 30 años

Desbroces en Campoo de Yuso

El Grupo de Acción Local (GAL) Campoo-Los Valles ha gestionado más de 23 millones de euros por parte de las instituciones y ha permitido la inversión privada de más de 129 millones de euros en las últimas tres décadas.

El grupo, que nació hace 30 años con el objetivo de elaborar estrategias, proyectos y programas que potenciaran el desarrollo y el empleo en la comarca, ha dado servicio en este tiempo a 16 municipios, 17 asociaciones y 33 socios, abarcando a 22.268 habitantes y 1.27 kilómetros.

Además, ha logrado un importante impacto en el territorio a través de la gestión de 896 expedientes, lo que ha permitido la generación de 792 empleos creados o consolidados y el impulso de la economía local.

El GAL ha celebrado su 30 aniversario con un acto conmemorativo que se ha celebrado este jueves en el Teatro Principal de Reinosa, y que ha contado con la asistencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y del presidente del GAL Campoo-Los Valles, Fernando Franco, entre otros, según ha informado el Gobierno.

Entre los principales proyectos y logros del GAL, destaca haberse convertido en el primer grupo cántabro que forma parte del Itinerario Cultural Europeo Megalithic Routes y el Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistóricos'.

También, su integración en el Punto de Información de Proyectos Europeos y los programas 'Viernes', para la prevención de la soledad no deseada y el aislamiento social en el mundo rural, y 'Click Rural Pyme'', para impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores. También está detrás de un 'Visor Campoo Los Valles', una aplicación web que muestra los recursos turísticos y patrimoniales de la comarca.

El consejero ha destacado la labor "importantísima" que lleva desarrollando el GAL Campoo-Los Valles para impulsar el desarrollo rural sostenible de una comarca "histórica" de Cantabria y ha defendido la promoción, coordinación y gestión de iniciativas locales que permitan impulsar desde el territorio el desarrollo económico y social del medio rural de la Comunidad Autónoma.

Además, ha trasladado su compromiso de apoyo a los Grupos de Acción Local por su labor "fundamental" a la hora de impulsar actuaciones para la puesta en valor de los recursos del patrimonio y coordinar iniciativas locales de desarrollo rural sostenible.

Palencia se ha mostrado partidario de promover iniciativas que doten a los municipios rurales de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento y que los emprendedores empresariales inviertan sus proyectos en las grandes potencialidades que ofrece el medio rural.

Para ello, ha defendido la importancia de la estrategia LEADER como parte integral de la política de desarrollo rural de la Unión Europea y el papel de los GAL a la hora de contribuir a la dinamización de los pueblos y sus entornos rurales, apoyando proyectos con una gran repercusión sobre el territorio y desarrollando actividades dinamizadoras de promoción del medio rural.