El PSOE de Reinosa presenta 25 propuestas para afrontar la emergencia sanitaria

Sergio Balbontín, portavoz PSOE en Reinosa

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Reinosa ha trasladado al equipo de gobierno un documento con 25 propuestas a sumar a las previstas por el alcalde, José Miguel Barrio, para hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria en el municipio.

El portavoz del PSOE en el Consistorio, Sergio Balbontín, considera que estas medidas pueden complementar las ya anunciadas por el regidor. "Lo fundamental ahora es trabajar juntos sin detenernos en diferencias partidistas para atender las necesidades reales que tiene nuestra ciudad", ha considerado en un comunicado, en el que tiende la mano de su partido para responder de manera "coordinada y conjunta" a las necesidades de los vecinos.

Los socialistas proponen que se estudie la supresión de la tasa de ocupación de dominio público y terrazas durante todo el año, la de recogida de basuras correspondiente al segundo y tercer trimestre del 2020 y el pago de la tasa de agua a los locales de hostelería, comercio y ocio que se encuentren cerrados por el decreto de alarma.

Asimismo, han propuesto bonificaciones del 50 por ciento de la tasa de licencias urbanísticas y del impuesto de obras y construcción durante los primeros cuatro meses desde la finalización del estado de alarma o de la vuelta a la actividad del sector.

Bonificación parcial también del IBI, a inmuebles dedicados a usos comerciales, de ocio y hostelería afectados por la situación actual y del mismo impuesto para propietarios de viviendas habituales, en los que al menos uno de los integrantes de la familia haya perdido el empleo durante la crisis sanitaria.

Los socialistas de Reinosa también proponen que se evalúe la creación de una línea de ayudas directas para todas las personas físicas y jurídicas cuya actividad económica y comercial se haya visto afectada por las medidas establecidas por el estado de alarma, bien sea por el cierre del establecimiento o por una reducción de la facturación del 75%, y que complementaría las medidas adoptadas por el Gobierno de España y de Cantabria.

Además, apuestan por la puesta en marcha de un plan de actuaciones de mantenimiento y obras menores dirigidas a autónomos, microempresas y profesionales para ayudar desde el Ayuntamiento a la reactivación del sector de la rehabilitación y construcción, a consensuar con el sector y con dotación presupuestaria específica.

También quieren ampliar el plazo de las deudas que los sectores afectados por la crisis tengan con el Ayuntamiento, así como el pago de sanciones o facturas.

Además, proponen impulsar un plan contando con todos los sectores implicados, para la reactivación de la actividad turística, que incentive el comercio local y de proximidad, así como todo el tejido cultural de la ciudad, entre otras medidas.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.