Comienza las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas de Fontibre para uso cultural

Zuloaga asiste a la colocación de la primera piedra

Este domingo se ha colocado la primera piedra de las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas y de la casa del maestro de Fontibre para su destino a uso cultural.

Con una inversión de 240.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, estas obras convertirán unos edificios en avanzado deterioro en un espacio adecuado para el desarrollo de actividades culturales y de participación social.

"Un edificio que era una seña identidad de Fontibre y de toda la comarca, que se perdía en el olvido y ahora se recupera para la actividad de todos los vecinos", ha destacado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha asistido al acto en Fontibre.

"Queremos con este proyecto recuperar estas construcciones, que son patrimonio público, salvarlas de la ruina, y con ello dar a los vecinos de Fontibre la oportunidad de tener en su propia localidad un lugar donde disfrutar de actividades culturales y un espacio de reunión", ha explicado el también consejero de Cultura durante su visita.

De esta forma, el vicepresidente, que ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha señalado que se sigue avanzando en el objetivo de su departamento de "movilizar la cultura en toda Cantabria".

En este sentido, ha destacado que su departamento ha invertido en esta legislatura 600.000 euros en diversas actuaciones como la mejora de las pistas deportivas del colegio, la recuperación de la bolera, del cementerio o diferentes proyectos culturales desarrollados en el Castillo de Argüeso.

La obra de rehabilitación se organiza en dos fases, la primera, a la que se ha dado inicio este domingo, se centra en la demolición de los elementos dañados que no se pueden recuperar, la rehabilitación de las fachadas y sustitución de elementos de carpintería exterior, así como el refuerzo de la cimentación en muros perimetrales.

Además, se reestructurarán los elementos portantes de cubierta y se dotará al edificio de los servicios de electricidad, fontanería y saneamiento.

En una segunda fase, se llevará a cabo el acondicionamiento del interior de ambos edificios para adecuarlo a su uso cultural y se eliminarán las barreras arquitectónicas.