miércoles. 30.11.2022

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) arranca la próxima semana los trabajos para la recuperación y ampliación del espacio fluvial del río Híjar en la Hermandad de Campoo de Suso, lo que supondrá una importante mejora en la reducción del riesgo de inundación en el tramo y aguas abajo, especialmente en las poblaciones de Matamorosa y Reinosa.

Esta actuación, planteada por el Organismo tras el evento extraordinario de inundaciones de diciembre de 2019, tiene un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Además, la Confederación está ultimando la redacción de un segundo proyecto de ampliación de la sección de desagüe en el río Ebro, aguas abajo de la confluencia con el río Híjar, en una zona periurbana de Reinosa, lo que favorecerá la evacuación de caudales en la confluencia Ebro-Híjar.

Con las obras de ampliación del espacio fluvial del Híjar se genera una extensa zona de laminación de caudales en el río, aguas arriba del núcleo de Matamorosa, actuando a modo de balsa reguladora que disminuirá los valores máximos de caudales de las avenidas, reduciendo la energía del flujo del río. Esto se consigue con una intervención de retranqueo de las actuales motas que estrechan el cauce.

Eliminando motas en margen derecha (991 metros) e izquierda (723 metros) y reconstruyéndolas más alejadas del cauce, se recupera y amplía Dominio Público Hidráulico en una superficie de 16 hectáreas, de las que 11,5 hectáreas han sido cedidas por la Junta Vecinal de Villacantid como nueva zona de expansión y ralentización del caudal.

La intervención, que se realiza en zona periurbana, se localiza inmediatamente aguas arriba del actual Parque Fluvial del Híjar. Aprovecha también el efecto de actuaciones previas en la zona, que consiguieron un incremento del espacio fluvial en 22 hectáreas con el retranqueo de dos kilómetros de motas. Ello supone un total de 38 hectáreas de ampliación de cauce entre las dos actuaciones cuando finalicen las obras.

Estos trabajos, al recuperar la movilidad fluvial e incluir, además, medidas basadas en la naturaleza, como la plantación de especies arbustivas e hidrosiembra para reducir la erosión en taludes, también cumplen el objetivo de mejorar el estado ecológico y ambiental del cauce.

La CHE inicia la mejora del espacio fluvial del río Híjar en Campoo de Suso para evitar...
Comentarios