sábado 23/10/21

CHE adjudica la red de instrumentación para mejorar los avisos de avenidas en el Híjar, Izarilla y tramo alto del Ebro

Río Izarilla en Matamorosa

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado la instalación de una red de instrumentalización para mejorar los avisos en las cuencas de los ríos Híjar, Izarilla y tramo alto del Ebro. Con un presupuesto de 37.402 euros, tiene como objetivo incrementar el conocimiento y anticipar los avisos en situación de avenidas.

Se incrementa así el número de sensores de medición de niveles (cuatro nuevos, aguas arriba de Reinosa, en las cuencas del Híjar e Izarilla) y pluviómetros (tres pluviómetros de apoyo en el Híjar, Izarilla y Alto Ebro), según ha informado la CHE en un comunicado.

Esta nueva red forma parte de una línea de acción del Organismo en Cantabria para reducir el riesgo de inundación en caso de avenidas sobre la que se actualizó la información en la última visita a la zona de la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, el pasado mes de junio, que incluyó una reunión con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y los alcaldes de Reinosa, Campoo de Suso y Campoo de Enmedio.

Uno de los principales proyectos, con una inversión de 800.000 euros por parte del MITECO a través de la CHE y un plazo de 12 meses, ya se está ejecutando, y consiste en recuperar y ampliar el Dominio Público Hidráulico.

Para ello, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, que ha puesto a disposición del Estado terrenos para la operación hidráulica, a los que se suman hectáreas del Parque Fluvial del Híjar y de las obtenidas en los trabajos previos de retranqueo de motas. De este modo, se dispondrá de 38 hectáreas más para el río, lo que mejorará significativamente la capacidad para gestionar las avenidas, según la Confederación.

Además, la CHE está redactando un proyecto de ampliación de la sección de desagüe en el Ebro, aguas abajo de la confluencia con el Híjar, en zona periurbana del término municipal de Reinosa, lo que favorecerá la evacuación de caudales en la confluencia Ebro-Híjar. Este último trabajo supone una inversión superior a los 200.000 euros.

Estas acciones se integran en los objetivos de gestión por un Ebro Sostenible, en concreto en el eje 2 de mejora de la gestión general de los sistemas, enfocado al incremento de la eficiencia de los sistemas, y el eje 5 de garantía de suministro para los usos esenciales.

CHE adjudica la red de instrumentación para mejorar los avisos de avenidas en el Híjar,...
Comentarios