CCOO denuncia que los centros de interpretación de Campoo-Los Valles están cerrados y sin visos de abrir en 2022

El sindicato pide a la Consejería alguna medida para gestionarlos durante la tramitación del pliego del proyecto de la red de centros

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que los cinco centros de interpretación de la comarca de Campoo-Los Valles están cerrados --cuando en años anteriores abrían sus puertas el 15 de marzo--, los trabajadores en desempleo y "no hay ningún viso" para su apertura en 2022 como consecuencia del "macroproyecto" del Ejecutivo autonómico para la creación de la red centros de interpretación de Cantabria.

El sindicato ha pedido a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que arbitre alguna fórmula "intermedia" y "legal" para gestionar estos centros durante el periodo que dure la tramitación del pliego, que tras nueve meses sin ver la luz "corre el riesgo de no adjudicarse en 2022", y que reabran sus puertas al público "de manera inmediata".

Así lo ha trasladado este martes en rueda de prensa el coordinador del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmelo Renedo, junto a la delegada de Personal de los Centros de Interpretación, Elena Díaz.

Se trata de los centros del Monte Hijedo (Riopanero, 2008), Río Ebro (Fontibre, 2000), Embalse del Ebro (Corconte, 2000), Piedra en Seco (La Puente del Valle, 2006) y Molino de la Harina (Pesquera, 2010), gestionados hasta ahora por el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) y cuya apertura en años anteriores estaba programada del día 15 de marzo al 15 de diciembre dando empleo a siete personas.

Sin embargo, el sindicato ha denunciado que a día de hoy estos centros, que vienen funcionando alguno de ellos desde hace 20 años, no se han abierto y "no hay ningún viso" para su reapertura a corto o medio plazo como consecuencia de la "decisión política" del consejero Guillermo Blanco (PRC) de sacar a concurso público, a través de un pliego de condiciones, el funcionamiento de dicha red de centros.

Según ha recordado Renedo, CCOO "en absoluto" está de acuerdo con este "macroproyecto" porque, como ya denunció anteriormente, iba a traer "muchísimos problemas" en la gestión de dichos centros al no ser incluidos todos en el mismo pliego y funcionando todos en las mismas condiciones, lo que, en su opinión, "sería de verdad una red".

A su juicio, esto es como consecuencia de la "nefasta gestión" del pliego de condiciones del proyecto. "Ese famoso pliego, que tanto han alardeado de él el consejero y los máximos responsables de la Consejería después de casi nueve meses sigue sin ver la luz, sigue dando vueltas por los despachos de la Consejería intentando corregir todas las deficiencias que ese pliego tiene y son incapaces de ponerse de acuerdo", ha censurado.

Asimismo, el coordinador sindical ha denunciado la "complicidad" de los responsables políticos de la zona de Campoo, así como el Grupo de Acción Local, que "se jactan" de hablar de la despoblación, fijar población y crear puestos de trabajo en zonas rurales, cuando los centros de interpretación, que reciben "miles" de visitantes, se mantienen cerrados "sin ningún tipo de escrúpulo".

En este sentido, Renedo les ha pedido que "levanten la voz" y exijan a Blanco que se abran de manera inmediata dichos centros, cuyo cierre está causando "tanto daño" a la zona de Campoo.

Finalmente, ha advertido que esta denuncia pública es la primera medida que ha tomado el sindicato, que continuará con las movilizaciones en la zona de Campoo si en un "breve espacio de tiempo" los centros no se abren.