Campoo de Yuso lanza el proyecto "La huerta del abuelo"

Campoo de Yuso lanza el proyecto "La huerta del abuelo"

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha creado la primera microrreserva de especies autóctonas de cultivo, situada en Quintanamanil. El proyecto, bajo la denominación de 'La huerta del abuelo', busca crear una red de colaboración e intercambio de semillas para que no se extingan las especies autóctonas de las huertas campurrianas.

Los participantes que se inscriban podrán hacerse con alguna especie antigua tradicional de Campoo, para lo que pueden pedirla en la lista disponible para ir intercambiando y recuperando estas variedades autóctonas de las huertas.

Varios vecinos ya se han unido al Ayuntamiento y están colaborando entre sí intercambiando semillas y esquejes de especies vegetales tradicionales como habucos, centeno, narcisos, parras, peonías, arvejas, etc.

Los interesados que posean huerta, pueden inscribirse en esta Red de Huertas del Abuelo llamando al Ayuntamiento de Campoo de Yuso o en el correo electrónico [email protected]

Con esta red, siempre habrá semillas disponibles de las variedades de toda la vida, que llevan siglos por Campoo, sus huertas y sus cultivos, destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Así, con una pequeña tela de araña de huertas, se evita que se extingan y se colabora en propagar un valor autóctono y tradicional adaptado al clima y orografía de nuestra comarca".

Se crea una red donde la base son los vecinos y sus pequeñas huertas, pero participan también las instituciones públicas desde Juntas Vecinales, el propio Ayuntamiento de Campoo de Yuso y centros oficiales regionales y nacionales.

Para este proyecto a la ribera del Pantano del Ebro, se cuenta con el apoyo y asistencia del Centro de Investigación y Formación Agraria CIFA del Gobierno de Cantabria y del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estos centros facilitan al Ayuntamiento de Campoo de Yuso variedades de cultivos antiguos, que se preservan en los bancos de germoplasma de semillas del Ministerio en Alcalá de Henares o las colecciones del Gobierno de Cantabria en Muriedas.

Algunas de las muestras, alojadas en los bancos de semillas, han sido recolectadas por los científicos desde 1944 en Cantabria.