Lanchares celebra la mascarada de 'Los Zamarrones'

El pueblo de Lanchares, en Campoo de Yuso, celebrará este sábado, la mascarada de invierno de 'Los Zamarrones'.

La jornada comenzará a las 16 horas con la cuelga de campanos por parte de los mozos del pueblo, que dará paso a las 17 a la misa de 'antruidu' en San Roque, donde se representará la prohibición de las mascaradas en tiempo de Cuaresma.

Una vez concluida y si no lo consiguen, será el momento del acto más vistoso, la procesión por las calles del pueblo para asustar a los niños, asaltar a los vecinos y espantar los malos augurios y recoger el aguinaldo. Las pandereteras de Campoo de Yuso serán el grupo invitado que podrá el punto folclórico.

Esta costumbre, de origen prerromano, a diferencia de la mayoría, no ha tenido interrupción y corte en el tiempo sino que perdura como una mascarada tradicional celebrada justo antes de la Cuaresma. En ella los mozos (hombres y mujeres) de dieciséis años o más se vestían originariamente con pieles de ovejas, ropajes viejos y máscaras, recordando en cierto modo a la tipología de zamarrón negro, además de otros personajes típicos.

Desde 2015, Ayuntamiento de Campoo de Yuso, con el apoyo de la Junta Vecinal del pueblo y vecinos, ha empezado a documentar científica y etnográficamente esta tradición, con la depuración de infiltraciones modernas y entrevistando a los mayores y conocedores del pueblo para rehabilitar la mascarada con más pureza.

En 2018 se elaboró un estudio sobre la importancia de la mascarada y animó a los vecinos a participar e implicarse en recuperar este patrimonio cultural.

A finales de 2019 se ha creado la Asociación Cultural 'Los Zamarrones de Lanchares' para promover el patrimonio cultural de pueblo y se ha continuado la recopilación de información sobre la mascarada.

Entre las novedades que se van a mostrar en los zamarrones de este año se encuentran los nuevos trajes naturales documentados y la recuperación de personajes etnográficos de las leyendas del pueblo.