Campoo de Yuso gana un premio de buenas prácticas por la biodiversidad de la FEMP por su proyecto 'Biolux'

Consiste en aprovechar las farolas para crear colonias de aves y luchar contra las plagas de manera natural

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha ganado el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en la categoría de Fauna, con su proyecto 'BIOLUX. La Farola como Árbol para la Biodiversidad', que consiste en crear colonias cigüeñas, aves y murciélagos a partir de las farolas existentes a las orillas de las calles y caminos.

El premio, que consiste en una figura escultórica de Sargadelos junto con un diploma acreditativo del galardón, será entregado en la sede de la FEMP en Madrid el 7 de febrero al impulsor del proyecto, Miguel Ángel Toca, concejal de Campoo de Yuso.

Este galardón está dirigido a ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares de toda España para la mejora del medio rural.

Biolux ha vencido en la categoría de Fauna gracias a que contempla una lucha contra las plagas en pueblos de manera natural e integrada con un elemento de mobiliario urbano, la farola, junto con cigüeñas que eliminan roedores de los campos y aves insectívoras y murciélagos que se turnan noche y día, en la lucha contra insectos, ha explicado el Consistorio en nota de prensa.

En cada farola municipal se ha colocado una plataforma de aro para la anidación de la cigüeña blanca y por debajo dos cajas-refugio para murciélagos insectívoros y una caja-nido para aves.

Los grandes árboles dominaban antaño el paisaje y albergaban en sus copas los nidos de rapaces y cigüeñas y en sus huecos acogían murciélagos y pájaros insectívoros, pero al extenderse las ciudades y ser ahora más escasos, este proyecto recrea esa biodiversidad en las farolas.

En la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso han colaborado las Juntas Vecinales de Quintanamanil, La Costana y Bustamante, Landa Trabajos y Desarrollos Ambientales y la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Comentarios