jueves 19/5/22

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado en Corconte el Centro de Interpretación del Embalse del Ebro, que pasará a formar parte de la nueva Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria.

Tras recorrer las instalaciones, ha destacado el papel que desempeña este tipo de centros en la conservación de la naturaleza y la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales de la región mediante la dinamización de su desarrollo socioeconómico con actividades divulgativas relacionadas con la educación ambiental.

Y ha valorado también la labor que desempeñan los trabajadores de estos centros medioambientales al poner en valor los espacios naturales protegidos de Cantabria y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar la naturaleza.

"En Cantabria tenemos una joya de territorio, con un alto patrimonio natural, paisajístico y cultural que debemos disfrutar desde el respeto y el cuidado si queremos seguir disfrutando de ella", ha enfatizado.

Del Centro de Interpretación del Embalse del Ebro, ha recordado que se trata de uno de los cinco centros que el Gobierno tiene en el sur de la región para impulsar desde la educación ambiental el crecimiento económico de esta zona y su patrimonio territorial.

Ha recalcado que su departametno ha invertido en el último año cerca de 15.000 euros en el mantenimiento del centro y de sus elementos, con la sustitución de los equipos audiovisuales, entre otras actuaciones.

También ha recordado que este centro, al igual que el resto de los que se ubican en el sur de Cantabria, llevan abiertos desde el pasado mes de abril tras la aprobación en Consejo de Gobierno del encargo de la atención al público a la Sociedad Estatal Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA).

Estará en vigor hasta la adjudicación del contrato de gestión de la nueva Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria, que ya se está tramitando.

Este encargo a TRAGSA contempla la subrogación de los trabajadores que habían trabajado con la empresa que tenía adjudicada la atención al público en esos centros hasta el pasado mes de noviembre.

El horario de los cincos centros será hasta el 30 de junio de 10.00 a 14.00 horas, de martes a viernes, y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 17.00 horas, permaneciendo cerrados los lunes. Mientras, en julio y agosto permanecerá abierto todos los días de 10.00 a 20:00 horas.

Esta medida forma parte del proceso de creación de la nueva Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria, que estará integrada por los seis ubicados en espacios naturales protegidos o en sus inmediaciones: Monte Hijedo, Fontibre, Corconte y los de los parques naturales Saja-Besaya, Collados del Asón y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, así como los dos que están vinculados directamente al uso de los recursos naturales: La Piedra en Seco y Los Caminos de La Harina.

Blanco destaca el papel de los centros de interpretación en la conservación de la...
Comentarios