La Audiencia juzga hoy al expedáneo de Las Rozas por remitir al BOC actas de juntas no celebradas

También está acusado de ese delito de falsedad el secretario y la Fiscalía imputa además al alcalde prevaricación y malversación
Complejo judicial Salesas de Santander. Sede Audiencia Provincial

La Audiencia Provincial de Cantabria juzga este martes al exalcalde pedáneo del concejo de Las Rozas, en Las Rozas de Valdearroyo, acusado de falsedad, prevaricación y malversación, por presuntamente remitir entre 2013 y 2014 al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) actas de sesiones de juntas ordinarias que no se habían celebrado.

La Fiscalía solicita para el procesado una pena de seis años y siete meses de prisión y siete años de inhabilitación.

La causa se enjuiciará a las 9.30 horas en la Sección Primera de la Audiencia, y en la misma también está imputado el que fuera secretario pedáneo, para el que el Ministerio Fiscal reclama cinco años de cárcel por el delito de falsedad.

Según el escrito de la acusación pública, en las actas remitidas al BOC constaba la aprobación de las cuentas generales de 2012 y 2013, así como los presupuestos de 2014 y el inventario de bienes del mismo año.

Pero el alcalde y el secretario de la pedanía "eran plenamente sabedores de que tales juntas no se habían celebrado", según el fiscal, que también acusa al primero de concertar un contrato con una empresa al margen de la junta y "vulnerando el procedimiento de contratación" -con adjudicación directa y sin tramitar expediente- para unas obras de acondicionamiento de unas viviendas.

En el mismo, ambas partes se comprometían a formalizar otro contrato de alquiler a largo plazo. Según la Fiscalía, el alcalde entregó a cuenta del Concejo un total de 30.000 euros para hacer frente a los gastos iniciales.

Posteriormente, el Concejo declaró la nulidad del contrato y exigió la restitución íntegra de los 30.000 euros, que ya están depositados.

Por último, también "con pleno conocimiento de que estaba infringiendo sus obligaciones como alcalde pedáneo", ordenó el gasto de esos fondos mediante cheques, que fueron emitidos a cargo de las cuentas bancarias titularidad del ente público, al portador o a su propio nombre, "sin expresar el concepto a que se destinaban tales efectivos y al margen de todo procedimiento". Así, firmó hasta siete cheques por un importe total de 3.830 euros.

Los hechos constituyen, a juicio del Ministerio Fiscal, un delito continuado de falsedad en documento oficial, que atribuye tanto al alcalde como al secretario pedáneo, así como uno más de prevaricación y otro de malversación, ambos atribuidos al primero.

Por el delito de falsedad solicita para ambos cinco años de prisión y multa de 5.400 euros. Por el de prevaricación, interesa siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y por el de malversación, un año y siete meses de prisión, así como una multa de 3.000 euros.

Y en concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía considera que el que fuera alcalde pedáneo debe indemnizar al Concejo de Las Rozas en 3.830 euros, la cantidad que suman los cheques por él firmados.