Campoo de Yuso presenta su plan de desbroces en el País Vasco

photo_camera CANTABRIA.-Campoo de Yuso presenta su plan de desbroces en el País Vasco

El Ayuntamiento cántabro de Campoo de Yuso presentará su plan de desbroces en el País Vasco, donde expondrá cómo la cooperación de juntas vecinales, consistorio y gobierno regional puede ayudar a prevenir incendios forestales.

Será en el marco del Proyecto Europeo LIFE Oreka Mendian Conservación de hábitats pascícolas en la montaña vasca, donde la administración campurriana dará a conocer su experiencia en el manejo de matorral de los montes.

La jornada se desarrollará el 27 de marzo, en el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Neiker Tecnalia, en la localidad vizcaína de Derio, donde se expondrán diferentes estudios y trabajos sobre el desbroce y control de matorral.

Llevará por lema 'Desbroces y conservación: dónde, cómo y cuándo', y girará en torno a las experiencias de técnicos de la Diputación Foral de Álava, la Universidad de Alcalá de Henares, el CIFA de Cantabria y la Universidad Pública de Navarra. En las ponencias se abordarán las experiencias ejecutadas, técnicas comparadas y evaluación de impactos.

La ponencia campurriana correrá a cargo de Miguel Ángel Toca Gutiérrez y se desarrollará bajo el título 'El plan de desbroces de Campoo de Yuso. Medidas prácticas para la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural'.

Además de exponer los esfuerzos llevados a cabo, se explicarán las técnicas aplicadas para hacer compatibles los desbroces mecánicos con la flora, la fauna y los yacimientos arqueológicos que albergan los montes de la zona, indica el Ayuntamiento en un comunicado.

El Plan Municipal de Desbroces de Campoo de Yuso se puso en marcha en 2012. Desde entonces ha permitido desbrozar todos los años y conservar numerosas praderas y pastizales de la comarca.

Como novedad, incluye la aportación de fondos municipales a las juntas propietarias de los montes, para desbrozar y conservar pastizales. Además permite identificar y proteger valores naturales, como humedales y yacimientos arqueológicos, y desarrollar los desbroces de manera que mejoren el paisaje, a través de micromedidas que protegen elementos patrimoniales.

Cada año más de la mitad de las Juntas Vecinales colaboran con el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria desbrozando pastizales de una manera cooperativa y respetando el paisaje y el patrimonio natural.

Además, desde 2018 se está implementando junto a los desbroces medidas complementarias como la creación de balsas forestales de agua contra incendios, para la ganadería y la biodiversidad, que permiten mejorar el bienestar del ganado y del monte.