Este viernes se presenta en la Casa de los Camineros de Matamorosa el libro “Tinta salvaje”, escrito por Nacho Zubelzu

El público lleno la sala de la Chimenea en La Casona de Reinosa
photo_camera El público lleno la sala de la Chimenea en La Casona de Reinosa

Siguiendo con la ronda de presentaciones, ayer  25 de enero, el artista campurriano, Nacho Zubelzu, presentó en la Fundación Caja Cantabria de la calle Tantín, “Tinta Salvaje”, y hoy viernes, la presentación tiene lugar en la Casa de los Camineros de Matamorosa a las 19:00 horas.

Por otra parte, en el pasillo de la Casona de Reinosa continúa la exposición de los bocetos, apuntes y dibujos originales que se muestran libro y que se podrá visitar hasta el 31 de enero.

El propósito de la muestra es que el espectador conozca el método de trabajo de este artista y naturalista campurriano, disfrutar de su proceso creativo, atrapar su luz, sus vigorosos trazos y su paleta de colores, y respirar el aire de la fauna y la naturaleza cantábrica que capta con su mirada y sus pinceles.

Esta publicación es una cuidada selección personal de más de 250 obras, tanto bocetos iniciales, resultado de la observación directa en pleno medio natural y producto de infinitas esperas en el campo o en medio del bosque bajo el camuflaje, como una galería de dibujos más acabados en la intimidad de su estudio y basados en las observaciones previas, así como en la documentación fotográfica y científica de cada especie perteneciente a la fauna cantábrica.

Presentación en La Casona

Como decía mi abuelo, quien me me inyectó esta pasión por los animales y la naturaleza, de bien nacido es ser agradecido.

La Sala de la Chimenea de la Casona de Reinosa, desbordó el viernes todas las previsiones en la presentación del libro Tinta Salvaje. Satisfecho del fruto del resultado del libro, explicó Nacho Zubelzu, “sólo me queda agradecer vuestro apoyo y compañía en la presentación de la publicación, también gracias a los que no pudieron asistir y a los que les fue imposible entrar”.

“Es una satisfacción haber podido realizar esta primera presentación, de las muchas que están teniendo lugar, y agradezco la acogida en Reinosa por verme arropado por tantos amigos”.

Por supuesto, gracias también al Ayuntamiento de Reinosa y en especial al alcalde, José Luís López y a José María Martínez (Chema) , concejal de cultura.

Trayectoria artística ligada al naturalismo

Para Nacho Zubelzu, la inquietud creativa, su curiosidad, afán investigador y estrecho dialogo con la naturaleza, han constituido siempre las señas de identidad de una trayectoria artística, siempre ligada a su faceta naturalista

Con el libro de Nacho Zubelzu, la editorial cántabra Contenidos arranca

la temporada editorial de Cantabria con una propuesta visual que no va a dejar indiferente a nadie, y que cuenta además, con textos de José Luis Gallego (naturalista, periodista ambiental, escritor y divulgador);  Sol de la Quadra-Salcedo (Arquitecta, fotógrafa, guía de espacios naturales y divulgadora científica); Esteban Ruiz (sociólogo y editor) y Beltrán de Ceballos Vázquez (Naturalista y consultor especializado en la conservación de las aves. Director de la Fundación Doñana y de la Fundación Victoria Laporta Carbonell). 

Para Sol de la Quadra-Salcedo, TINTA SALVAJE es: “una apasionante expedición científica ilustrada: un diario de viaje, un cuaderno de aventuras, apuntamientos y emociones que brotan de los paisajes del alma de nuestro autor”. Con este trabajo, “Nacho Zubelzu peregrina en un viaje iniciático por riscos, montañas, bosques y arroyos, cuencas, acantilados, dunas y humedales. Biotopos que traduce en busca de memorias salvajes, rastros y huellas de tinta y un libro que nos enseña a mirar, por un viaje muy especial, por el que juntos, caminamos todos; la VIDA que siempre sale a tu encuentro”.

Por su parte, José Luis Gallego aseguró que TINTA SALVAJE es:  “antes que el resultado del talento de uno los grandes maestros de la ilustración de la naturaleza, el medio de expresión que ha elegido la naturaleza de la Cordillera Cantábrica para conmovernos a través del artista. Estas páginas empapan, pellizcan, huelen… Son un viaje más que una lectura, una expedición visual que nos debe llevar del descubrimiento al compromiso para proteger y conservar uno de los mayores paraísos naturales de toda Europa”. Como complemento del acto de presentación, en el que Nacho Zubelzu estuvo acompañado por su editor, Esteban Ruiz, la Casona ofrece también una exposición con una selección de los apuntes y dibujos originales que contiene el libro. El propósito de la muestra es que el espectador pueda conocer el método de trabajo de este artista y naturalista campurriano, disfrutar de su proceso creativo, atrapar su luz, sus vigorosos trazos y su paleta de colores, y respirar el aire de la fauna y la naturaleza cantábrica que capta con su mirada y sus pinceles. La muestra puede visitarse hasta el 31 de enero.

Características de la obra:

Se trata de la primera edición de 500 ejemplares en formato 17 x 24 centímetros, impreso en papel arena natural smooth de 140 gramos, y cubierta en Tintoretto de 350 gramos con solapas y stamping en cobre. La publicación recoge 266 páginas con más de 250 ilustraciones a todo color.

Participan en los Prólogos y presentaciones: Esteban Ruiz (sociólogo y editor).José Luis Gallego (naturalista, periodista ambiental, escritor y divulgador), y Sol de la Quadra-Salcedo (Arquitecta, fotógrafa, guía de espacios naturales y divulgadora científica).

Colaboran en los textos introductorios a los diferentes apartados:

Beltrán de Ceballos Vázquez: (Naturalista y consultor especializado en la conservación de las aves. Socio Fundador de Plegadis Consultores. Director de la Fundación Doñana y de la Fundación Victoria Laporta Carbonell). 

Y es el autor de las notas de campo, dibujos e ilustraciones: Nacho Zubelzu, (Viajero y artista plástico).