Seis meses de cárcel para el autor de un incendio en un monte en Campoo de Enmedio

El Juzgado de lo Penal número 4 de Santander ha condenado a seis meses de prisión y multa a un hombre, con iniciales M.A.G.F. y sin antecedentes, como autor responsable de un incendio forestal provocado en un monte de utilidad pública situado entre las localidades de Fresno del Río y Aradillos, en Campoo de Enmedio.

En este lugar prendió fuego en dos puntos de inicio diferentes a 50 metros uno del otro, originando un fuego que no llegó a afectar a una superficie importante al ser extinguido por el Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la Consejería, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El responsable del incendio provocado ha sido condenado a seis meses y 15 días de prisión y seis meses y 120 euros de multa (15 días a razón de 8 euros de cuota diaria), si bien su condición de reo primario obliga al juzgado a suspender la ejecución de la pena por un plazo de dos años, quedando dicha suspensión condicionada al cumplimiento de que no cometa delito alguno en el citado plazo.

Por otra parte, agentes del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente adscritos a la comarca forestal 10 identificaron el pasado 9 de abril al presunto autor de un incendio forestal en las proximidades de Bustablado, en Arredondo, en la subida al Puerto de Los Machucos.

Los hechos ocurrieron en un monte de utilidad pública en unos días en los que la simultaneidad de incendios en Cantabria era elevada y las condiciones para su propagación eran las más favorables y con mayor riesgo para los bienes ambientales, infraestructuras y personas.

El protocolo de colaboración para la vigilancia preventiva en época de riesgo de incendios establecido entre la Consejería y la Guardia Civil ha dado sus frutos con esta actuación, sorprendiendo al presunto incendiario, ya que la zona estaba siendo vigilada por los agentes del Medio Natural al haberse detectado varios incendios en los últimos meses.

El presunto autor reconoció los hechos ante los agentes, que procedieron a comunicarle que podrían ser constitutivos de delito, por lo que realizaron la denuncia correspondiente.

Los agentes del Medio Natural, además de ser responsables de la dirección de extinción de los incendios, realizan labores de vigilancia preventiva, control, inspección y apoyo técnico a la gestión de la biodiversidad y el medio ambiente de Cantabria, conformando un cuerpo de agentes de la autoridad fundamental para la conservación del patrimonio natural, ha explicado el Ejecutivo.

El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha agradecido la labor de los empleados públicos que trabajan en la gestión del medio ambiente, y en relación con los incendios, especialmente al personal del Servicio de Montes de la Consejería que ha elaborado en el Plan Estratégico recién actualizado y se encargará de su desarrollo y seguimiento hasta 2027, y que son los responsables técnicos del Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios, y a los demás componentes del mismo, emisoristas, agentes del Medio Natural y bomberos forestales.