El Ayuntamiento de Polanco promoverá la construcción de un gran infraestructura para uso público en la parcela Prao Infante de 16.000 metros cuadrados, situada en los aledaños de la iglesia de San Pedro AdVíncula, que incluye parque infantil, área recreativa, aparcamiento y auditorio, y que viene a satisfacer una antigua demanda del municipio que carece de equipamientos de este tipo.
Así lo ha señalado la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, para quien se trata de un proyecto "ambicioso pero muy necesario para el municipio", ya que Polanco no cuenta con una infraestructura de este tipo a pesar del creciente aumento de la población y de las necesidades de espacios públicos.
También ha señalado que se trata de un "proyecto ilusionante" que respeta "al máximo" la esencia del municipio, de la finca donde se pretende construir y de las vistas que se pueden disfrutar desde ella, y que utilizará materiales sostenibles para minimizar el impacto.
En nota de prensa, Díaz ha recordado que la zona es un suelo rústico de especial protección y por ello el Ayuntamiento mantiene contactos con algunos propietarios para intentar llegar a un acuerdo amistoso para hacerse con las parcelas necesarias, proceso que podría demorar un poco el inicio de los trabajos en la zona, aunque la voluntad municipal es hacerlo lo antes posible para poder acogerse a ayudas regionales.
La regidora ha participado hoy en la presentación pública del proyecto en un acto público que ha tenido lugar en el Ayuntamiento junto a varios concejales y los técnicos que han diseñado la actuación, al que han asistido varias decenas de vecinos.
Los planos con detalles de la actuación, la maqueta del futuro parque y auditorio, así como diversos elementos multimedia permanecerán expuestos en el vestíbulo del Ayuntamiento durante las próximas semanas, con el fin de que puedan ser conocidos por los vecinos que acudan a las dependencias municipales.
El concepto y diseño general es obra de los técnicos Ana Belén Calderón y Román González, de Iglû Estudio; y el proyecto básico del parque es de Borja Angulo, de Angulo Arquitectura.
Sus autores han recogido diversas propuestas municipales y plantean la creación de un espacio público que ofrezca muchas posibilidades de uso por parte de los vecinos de Polanco, pero con una intervención que sea lo menos intrusiva posible, de ahí que se prevean varios tipos de plantaciones vegetales (césped, árboles y arbusto).
La zona de aparcamiento está pensada para facilitar el acceso a Polanco cuando se programen eventos con gran afluencia de personas, pero también para que se pueda transformar con el fin de acoger las propias fiestas patronales dando cabida a las atracciones sin perjudicar el normal desarrollo de los eventos.
Así, esta zona recibirá un tratamiento especial ya que en cada plaza de estacionamiento habrá una lengua de hierba natural que permite reducir hasta en un 40 % el impacto visual, a la vez que se crea un espacio más atractivo y menos intrusivo.
Por su parte, el auditorio irá cubierto para acoger todo tipo de eventos, entre ellos cine de verano o conciertos al aire libre, con un graderío que se extiende a lo largo de la pendiente de la parcela adaptándose a la misma.
Además, y aprovechando la pendiente del terreno desde el actual aparcamiento de la iglesia de San Pedro Advíncula, se propone dar una nueva estructura a esta zona instalando en el desnivel existente dos toboganes como inicio de lo que será el parque infantil situado un poco más abajo.
Este área incluirá una zona de arenero que dará paso a otra de juegos para niños, así como a un espacio de merendero cubierto con lamas de madera pensado para los padres.
La actuación prevista en Prado Infante tendrá un elemento icónico situado un suave colina que domina todo el conjunto, donde se plantará un árbol de gran parte o cuyo pie irá ubicado en banco, con el fin de crear una zona de más privada y permitir una mayor integración del conjunto y minimizando los efectos visuales.