domingo. 02.10.2022

Molledo.- La residencia de mayores Madernia de Mensajeros de la Paz celebra su décimo aniversario

Revilla reivindica la atención a los mayores y elogia la trayectoria solidaria del Padre Ángel
Revilla con el Padre Angel en el acto conmemorativo del décimo aniversario de la residencia de mayores Madernia de Mensajeros de la Paz
Revilla con el Padre Angel en el acto conmemorativo del décimo aniversario de la residencia de mayores Madernia de Mensajeros de la Paz
La residencia de mayores Madernia de Molledo ha celebrado este martes su décimo aniversario en un acto en el que han participado el persidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el Padre Ángel, máximo responsable de la Asociación Mensajeros de la Paz, promotora de este centro de 92 plazas, de las cuales 83 están concertadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y que cuenta con una plantilla que oscila entre los 40-50 empleados.

Durante su intervención en el acto conmemorativo, Revilla ha reivindicado una sociedad "justa", que se ocupe de los mayores y dé respuesta al aumento de la esperanza de vida, para lo cual ha considerado "clave" el papel de la educación, como instrumento para "transmitir valores a los más pequeños para mejorar el futuro".

El presidente ha asegurado compartir la "obsesión" del Padre Ángel por el bienestar de los mayores y los más jóvenes y ha señalado que Cantabria tiene "los brazos abiertos" para consolidar el modelo de atención que presta esta organización tanto en el centro residencial de Molledo como en el inaugurado en Valdáliga el año pasado, a los que se sumará próximamente un tercero en Suances.

A su juicio, la Comunidad Autónoma es un buen ejemplo de las cualidades que distinguen a España como uno de los países "más solidarios" del mundo, con "más ONGs y con un sistema sanitario como en ningún país del mundo", que para atender a las personas "no les pide el DNI". Estas características hacen de España una de las naciones "más habitables", además de más visitadas.

Revilla ha recordado también en su discurso la reciente concesión del Premio Beato al Padre Ángel y al cantautor cubano Silvio Rodríguez, con los que Cantabria ha reconocido a "dos personas dispares pero unidas por el amor al ser humano", por la voluntad de "hacer un mundo más justo" y de luchar "por los desfavorecidos".

Por su parte, Ana Belén Álvarez, en su primera visita como consejera a un centro residencial de atención a la dependencia, ha destacado la capacidad que una instalación como Madernia tiene para "fijar población" en un entorno rural como el Valle de Iguña.

Para Álvarez, este centro permite, por un lado, que los trabajadores "sigan echando raíces" y ejerciendo su actividad en la zona y, por otro, que los mayores no tengan que abandonar su entorno más próximo.

La consejera ha expresado lo importante que es para una sociedad "mirar al presente, recordar el pasado y prosperar en el futuro" y, con ello, ha insistido en la necesidad de valorar el legado que nos han dejado los mayores y mirar por el futuro de los trabajadores.

Por su parte, el Padre Ángel ha agradecido a la Comunidad Autónoma las facilidades para que Mensajeros de la Paz pueda "colaborar" en la atención a las personas. "Cantabria tiene gobernantes que creen en la acción social, en el bienestar social", ha afirmado el sacerdote.

CENTRO MADERNIA

Madernia es un centro de atención 24 horas, con 92 plazas, de las cuales 83 están concertadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Atiende a todo tipo de personas dependientes y en una amplia variedad de estancias. La ocupación actual del centro es del cien por cien, una tendencia que se mantiene desde hace más de un año.

Con una plantilla que oscila entre los 40-50 empleados, de los que 30 son trabajadores fijos, es una de las empresas más importantes del Valle de Iguña, con una política de empresa que prioriza la contratación de personas del valle, según destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La Residencia se atiende a todo tipo de personas que necesitan apoyos para el correcto desempeño de actividades de la vida diaria.

Cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales: psicólogo, fisioterapeuta, enfermería, trabajadora social, educadora social, además de los profesionales de atención directa como son auxiliares de enfermería y gerocultoras.

Dispone de unas instalaciones funcionales con salones diferenciados por niveles de atención y cuidados: gimnasio, sala de terapia, peluquería, biblioteca, servicios religiosos, amplio jardín y zonas de trabajo para los diferentes profesionales, con una zona de servicios que incluye servicio de lavandería y cocina propia.

El equipo multidisciplinar presta una gran cantidad de servicios a los residentes, con especial atención a las actividades lúdicas, culturales y deportivas para rehabilitación.

Además, ha desarrollado una serie de programas de atención individualizada con el objetivo de mejorar la estancia de los usuarios en la Residencia Madernia, entre los que se encuentran los coordinados por el psicólogo del centro, como son los programas de alteraciones de conducta o emocionales con intervención sobre las conductas problemáticas y trastornos de tipo emocional; programa de estimulación cognitiva para el entrenamiento y mantenimiento de las capacidades y funcionamiento cerebral; de alteraciones del sueño que coordina el psicólogo y la enfermería para la detección y tratamiento de las alteraciones del sueño.

Otros programas personalizados son los que desarrolla el departamento de fisioterapia: mantenimiento de la actividad física para preservar las capacidades físicas y funcionales de cada residente adaptándolo a sus posibilidades y prevención de secuelas del inmovilismo para residentes con dificultad en la movilidad.

Además, hay programas de prevención y tratamiento de la incontinencia, de integridad cutánea, de actividades de la vida diaria, de mantenimiento de capacidades de higiene y aseo, de habilidades personales y sociales, y de actividad ocupacional para una correcta gestión del ocio y tiempo libre de los residentes.

Molledo.- La residencia de mayores Madernia de Mensajeros de la Paz celebra su décimo...
Comentarios