Los armadores de la Barlovento I hundida deberán presentar un plan para retirarla y evitar derrames de combustible

La embarcación, que inicialmente estaba solo parcialmente sumergida, ha acabado de hundirse completamente a primera hora de este jueves

photo_camera Cruz Roja Cantabria

Salvamento Marítimo ha requerido a la compañía armadora de la draga 'Barlovento I', que el miércoles se hundió en la entrada del puerto de Suances, un plan de actuación para la retirada del combustible y del pecio, así como medidas preventivas para evitar cualquier derrame al medio marino, todo ello en coordinación con el resto de los organismos con competencia en temas ambientales y de protección civil.

En un comunicado, Delegación del Gobierno ha informado de que, por el momento, "no se aprecian signos de contaminación", aunque se mantiene "estrecha vigilancia" sobre el pecio.

El 'Barlovento I', de 39 de metros de eslora y 7,5 de manga, se hundió a primeras horas de la tarde del miércoles "en apenas 20 minutos", según Delegación del Gobierno, tras abrirse una vía de agua en la sala de máquinas cuando realizaba labores de dragado en la entrada del puerto de Suances, sin que se hayan registrado daños personales entre los tres miembros de la tripulación.

El capitán y los dos tripulantes de la embarcación, con puerto de matrícula de Santander, intentaron achicar el agua que entraba, pero al no conseguirlo abandonaron el buque y consiguieron pasar a otra draga que estaba junto a la suya.

La embarcación quedó semihundida en una zona en la que "no supone obstáculo para la entrada y salida del puerto".

LA 'BARLOVENTO I', HUNDIDO COMPLETAMENTE. Inicialmente, la embarcación se encontraba mostrando su parte de proa con una longitud aproximada de un tercio de su eslora y con su quilla fuera del agua mientras que el resto del buque estaba sumergido y la parte final de la popa con su puente de mando pinchado sobre el lecho marino. Sin embargo, a primera hora de este jueves el 'Barlovento I' ha acabado de hundirse completamente.

La posición donde la embarcación se ha hundido se ha balizado y se ha emitido, de forma periódica, durante el día aviso a los navegantes.