El Ayuntamiento de Polanco cerró el pasado año con una ejecución presupuestaria de las diversas concejalías del 93,5%, además de lograr un superávit de 882.146 euros, además de con un remanente de tesorería para gastos generales de 4.090.288 euros.
Así lo ha informado hoy el Consistorio en un comunicado, en el que ha destacado que, además, durante 2017 se ha mantenido el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto "gracias a la buena gestión económica" de las distintas concejalías, que se ha traducido en un ahorro bruto de 2.070.000 euros para las arcas municipales y en una deuda viva de menos del 10% del presupuesto, debida a que el pasado año se obtuvo un préstamo del IDAE para mejora de la eficiencia energética por más de 500.000 euros pero que ha ingresado en este 2018.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y el concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez, han mostrado su satisfacción por el positivo balance que presenta el cierre del ejercicio presupuestario de 2017, en especial en lo relativo a la estabilidad financiera.
En este sentido, la regidora destaca los positivos efectos que tendrá disponer del remanente de tesorería por más de cuatro millones de euros, ya que permitirá retomar en 2018 los proyectos e inversiones que, por distintas causas ajenas al Ayuntamiento, quedaron pendientes de ejecutarse en el ejercicio anterior, así como incorporar aquellos otras iniciativas en las que ya trabaja el Consistorio para este nuevo año.
A su juicio, mantener el Ayuntamiento con esta buena gestión económica "es algo muy positivo porque al final redunda en beneficio de todos los vecinos", y que se materializa en la ejecución de obras e infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Polanco.
Por su parte, el responsable de Hacienda resalta del pasado ejercicio que las subvenciones y transferencias del Gobierno de Cantabria han ascendido a 960.000 euros, lo que ha permitido acometer diversos proyectos a lo largo del año.
Asimismo, recuerda que el equipo de gobierno PRC-PSOE se encontró al acceder al gobierno municipal con un plan económico de 2014 que no se cumplía en cuanto a objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, y que en la actual legislatura se ha conseguido encarrilar las cuentas del Consistorio y cancelar toda la deuda que tenía con las entidades bancarias.
Por ello, según detalla, lo primero que se acometió fue fijar "unos objetivo claros y concisos" para cumplir el plan, aplicando criterios de contención del gasto, lo que originó el primer año "un ejercicio de austeridad" que ahora "está dando resultado", como lo prueba el balance de 2018.