miércoles. 06.07.2022

La XXVI Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera se celebrará este próximo fin de semana, 14 y 15 de agosto, y contará con la participación de 31 expositores, 22 de ellos de queso y el resto de otros productos.

Así, aunque el queso será el artículo "estrella", la cita también contará con otros artesanos de Cantabria, como pan de leña de la zona de Campoo, miel, mermeladas de Ampuero, anchoas de Santoña y otras conservas, vinos, cervezas, sidra, sobaos pasiegos y productos de cerdo ibérico.

Habrá 11 productores cántabros y otros tantos de otras comunidades autónomas, como Asturias, Extremadura, Aragón y País Vasco, entre otras.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Y también habrá un expositor francés con productos derivados del pato, como el foie, que dará así un carácter internacional a la tradicional feria, que el año pasado no se pudo celebrar por la pandemia del coronavirus.

Esta vez, debido al Covid y "para evitar aglomeraciones", se va a instalar en diferentes puntos del municipio, como la Plaza de la Pesquera, donde habrá 17 casetas; en la zona del Ayuntamiento, con 13; y en el Corral del Prendao, con 4.

Así lo han indicado este martes el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; el alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz; y el presidente de la Asociación Socio Cultural de Pesquera, Luis Portillo, durante la presentación en rueda de prensa de la XXVI edición de la cita gastronómica, que para su organización cuenta con el apoyo de la Oficina de Calidad Alimentaria.

Además, la Feria estará animada por las actuaciones de los piteros de Barreda y será clausurada con el licor del peregrino, que elaborará el gran maestre emérito de la Cofradía del Queso, Zacarías Puente.

También se han previsto actividades medioambientales, entre las que destaca el cálculo de la huella de carbono que va a llevar a cabo el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en torno al evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Pesquera y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, con el fin de compensar las emisiones producidas el fin de semana.

REFERENTE

En palabras del también titular de Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la feria es un "referente" en el calendario de ferias agroalimentarias para promocionar uno de los productos más excelentes que se elaboran en la comunidad autónoma.

También es la "la más antigua" de este tipo de citas, en tanto que Pesquera es un lugar "excepcional" porque en los días en los que se desarrolla esta actividad el pueblo se "engalana". "Va a ser una delicia estar ahí", ha comentado.

Además, el consejero ha subrayado que el queso de Cantabria está "reconocido a nivel internacional", y que la leche de la comunidad es "una de las mejores materias primas del mundo, cuya producción se transmite de padres a hijos".

Asimismo, sobre la cita en sí, ha afirmado que la feria se va a instalar en un lugar "seguro" y ha destacado que los productos artesanos a la venta se van a "comercializar a muy buen precio".

"A lo largo del fin de semana se podrán degustar los mejores productos de nuestra tierra, así como nacionales e internacionales en un espacio seguro y a un buen precio", ha enfatizado Blanco.

Por su parte, el alcalde ha invitado a cántabros y turistas a "pasar un bonito día" degustando diferentes productos artesanales y a que acudan al pueblo de Pesquera, porque "quien lo conoce sale contento de la visita".

Por último, el presidente de la Asociación Socio Cultural ha lamentado que este año debido al Covid se han tenido que suspender "un montón de actividades y talleres" destinadas a adultos y niños.

Aún así, Portillo se ha mostrado optimista porque considera que la XXVI edición es una "transición", hasta que pase la pandemia y se pueda retomar la actividad que tenía esta cita en anteriores ediciones.

La XXVI Feria del Queso de Pesquera se celebrará el 14 y 15 de agosto con 31 productores
Comentarios