lunes. 26.09.2022

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, han inaugurado este mediodía el curso de verano 'De la sostenibilidad del turismo al turismo sostenible'.

En el acto también han participado el director general de Universidades e Investigación y Transferencia de Cantabria, Antonio Domínguez; las directoras generales de Turismo y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de Cantabria, Marta Barca y Zoraida Hijosa, respectivamente, y el director del curso y de la sede, Rubén Aldaco, ha informado en un comunicado la institución académica.

Desde hoy y hasta el miércoles, 1 de septiembre, la capilla del Museo Diocesano Regina Coeli albergará este monográfico, que forma parte de la programación de la nueva sede de esta edición de los cursos de verano: Santillana del Mar.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En la inauguración también estuvieron presentes el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez.

Tanto el rector de la UC como el director de Universidades coincidieron en "la pertinencia" de la temática del curso, al igual que la directora general de Turismo, Marta Barca, cuando afirmó que "el turismo sostenible va mucho más allá y afecta a todo lo que nos rodea y tiene que ver con el desarrollo y el funcionamiento de un destino turístico a un plazo largo".

Según ha dicho, "implica una transición verde, por supuesto, con todo lo que conlleva desde el punto de vista medioambiental y ecológico, pero también implica una transición digital" y "una cohesión territorial y una forma de gestión que suponga la implicación de todos los agentes públicos y privados para caminar hacia un desarrollo turístico pleno y responsable".

Sobre este punto, Hijosa ha afirmado que el patrimonio cultural es "una herencia de nuestro pasado como comunidad, mantenido hasta la actualidad y con la obligación de ser transmitida a las generaciones futuras".

A su juicio, este curso sin duda dará visibilidad al patrimonio cultural de Cantabria y a la vez dejará claro que "no habrá turismo cultural sin el debido respeto al patrimonio cultural, el civismo y la responsabilidad de todos".

Por su parte, el director del curso ha explicado que los objetivos del curso son, fundamentalmente, aportar y dar herramientas para los sectores interesados para transicionar desde la sostenibilidad del turismo en que nos encontramos ahora a algo más avanzado, que sería el turismo sostenible.

Para ello, ha indicado que es necesario integrar los intereses socioeconómicos de la región con los turísticos y con la conservación del patrimonio natural y cultural.

Aldaco ha recordado que uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU) menciona la transición a un turismo sostenible.

En este sentido, ha apuntado que, tras la pandemia sanitaria, el turismo "tiene una oportunidad de resetear todos los conceptos que teníamos respecto y tratar de apostar por herramientas y estrategias que contribuyan a su sostenibilidad".

El turismo sostenible, a debate en un curso de verano de la UC en Santillana
Comentarios