Turismo impulsará la apertura al público del Museo Torres Quevedo en el colegio que lleva su nombre

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, recibe a responsables de la Mancomunidad Molledo-Arenas y Bárcena.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio dará el impulso definitivo para abrir el espacio expositivo y didáctico sobre Leonardo Torres Quevedo, que está ubicado en el colegio público de Educación Infantil y Primaria de La Serna de Iguña, muy cerca de la casa natal del genio.

El museo o centro de interpretación está instalado en dos aulas cedidas por el colegio para el proyecto y contiene maquetas y facsímiles del archivo personal de Torres Quevedo y otros objetos cedidos por la Asociación Amigos de la Cultura Científica, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Además, el proyecto del museo incluye una zona taller donde se podrá experimentar de forma práctica algunos de los principios físicos aplicados en sus innovaciones.

El consejero Javier López Marcano, que ha recibido este sábado al presidente de la Mancomunidad del Valle de Iguña, Agustín Mantecón, ha reconocido la importancia del museo desde las vertientes educativa y cultural, al incluir la divulgación del ingeniero, natural de Santa Cruz de Iguña (Molledo), pero también desde la promoción turística de la zona.

A su juicio, este proyecto contribuirá a "enriquecer" las fortalezas de la mancomunidad como atractivo para visitarla y así conseguir unas "mejores condiciones" para el desarrollo económico, turístico y social mediante la puesta en valor de la figura de Torres Quevedo.

El proyecto del museo ha contado con la colaboración de tres consejerías del Gobierno de Cantabria. Además de la de Turismo, han participado la de Obras Públicas y Vivienda, que se encargó de habilitar el edificio y la de Educación, que ha fomentado el aspecto formativo de ese museo. El mantenimiento correrá a cargo de la Mancomunidad del Valle de Iguña.

Según Mantecón, con la ayuda de la Consejería se da un "impulso vital" para que el proyecto del museo sea una realidad y en los próximos meses se estrenará este área expositiva dedicada al ingeniero, matemático e inventor cántabro, dentro del proyecto educativo 'El valle de los inventos', en el que participan directamente los propios alumnos para introducir a estudiantes de otros centros de la región en la vida y obra de Torres Quevedo.

En la reunión de Marcano y Mantecón también ha estado presente la directora general de Turismo, Marta Barca.