miércoles 14/4/21

Turismo construirá un Mitoparque en Anievas como complemento al museo de la mitología

El consejrod e Turismo, Javier López Marcano, y el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, en la reunión

La Consejería de Turismo construirá un Mitoparque en la localidad de Barriopalacio, en Anievas, que complementará los contenidos del museo dedicado a la mitología de Cantabria y la fiesta de recreación 'Un pueblo de Leyendas', que cada año reúne a miles de personas en esta localidad.

El consejero, Javier López Marcano, y el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, se han reunido este martes para perfilar los detalles del proyecto, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas y estarán terminadas de cara al verano. En el encuentro, ambos también han repasado las necesidades más urgentes del municipio en otros ámbitos de competencia de la Consejería, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El proyecto del Mitoparque tiene como finalidad convertir a Barriopalacio de Anievas en el centro del conocimiento de la historia y costumbres de Cantabria a través de la mitología.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

El nuevo parque se ubicará junto al río, detrás de la bolera, y consistirá en la creación de cinco instalaciones en forma de cubo a modo de cuevas o refugios, en cuyo interior se recrearán los personajes mitológicos que se pueden visitar en la Mitocasuca o Museo de la mitología, también ubicado en Barriopalacio.

Cada cubo representará uno de los ambientes en los que 'viven o actúan' estos seres y contará con diferentes actividades y fuegos enfocados al público infantil. Así, habrá un cubo bosque; un cubo agua, otro dedicado al aire, un cuarto al monte y las cuevas y un último centrado en las casas y pueblos.

En el interior y exterior de los mismos se podrán realizar diferentes actividades con pistas y juegos recreativos como toboganes, rampas de escalada, pasarelas o columpios.

En el entorno de la Mitocasuca se instalará un panel con información sobre los contenidos del Mitoparque, que podrá ser visitado y disfrutado tanto en visitas organizadas como libremente.

Con esta nueva instalación, cuyo coste asciende a los 52.000 euros, se completa el conjunto de espacios de ocio y recreación en torno a la mitología que convertirán a Barriopalacio en el "referente de la mitología en Cantabria", ha señalado López Marcano.

El consejero ha destacado la "singuralidad" de esta oferta cultural y turística de la localidad, así como su carácter divulgativo al propiciar que desde su inauguración ya hayan pasado por la Mitocasuca más de 1.500 escolares cántabros.

"Barriopalacio es un entorno natural y paisajístico propicio para recrear una parte importante de nuestra cultura y tradiciones y el Ayuntamiento y los vecinos han sabido poner en valor, de una forma muy acertada, esa parte de la historia relacionada con la mitología y las leyendas y convertir este recurso en un foco de atracción turístico y cultural", ha explicado López Marcano, que también se ha comprometido a impulsar la fiesta 'Un Pueblo de Leyendas' como parte importante de los atractivos que ofrece este municipio.

PROMOCIÓN DEL HÓRREO CÁNTABRO

El alcalde de Anievas ha solicitado también la colaboración de la Consejería para promocionar los hórreos de Cantabria e impulsar la labor del Centro de Interpretación del Hórreo, ubicado en Cotillo de Anievas.

Pernía ha explicado que esta construcción fue recuperada en 2020 con ayuda de la Dirección General de Turismo y es "el único de los 12 hórreos que se llegaron a contabilizar en Anievas que hoy muestra cómo era el modelo cántabro"

Actualmente, alberga la sede de la Asociación de Amigos del Hórreo Cántabro y el objetivo es, según ha explicado el alcalde, mejorar el entorno exterior y propiciar una labor de conservación y divulgación de este tipo de construcciones en otros puntos de Cantabria.

Por otra parte, López Marcano y Pernía han acordado incluir la comarca del Valle de Anievas e Iguña en los Planes del Besaya, con el fin de que esta zona también pueda beneficiarse en el reparto de fondos y subvenciones destinadas a la recuperación social y económica de la Cuenca del Besaya. Ambos han coincidido, en este sentido, en los beneficios que supone "incluir a estos municipios en las iniciativas que se pongan en marcha a corto y medio plazo".

Pernía ha agradecido a López Marcano su "disposición" para solventar las necesidades de su Ayuntamiento y se ha congratulado por "el regreso de un consejero que siempre ha sido sensible a los problemas de los entornos rurales y a la puesta en valor de nuestros recursos".

Turismo construirá un Mitoparque en Anievas como complemento al museo de la mitología
Comentarios